27 de mayo de 2019
17 de mayo de 2019

Carmen Crespo resalta que la "simbiosis" entre Agricultura y Medio Ambiente "está dando ya sus frutos"

Carmen Crespo resalta que la "simbiosis" entre Agricultura y Medio Ambiente "está dando ya sus frutos"
AYTO DE ANTEQUERA - ARCHIVO

ANTEQUERA (MÁLAGA), 17 May. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, ha resaltado este viernes, con motivo del Día Mundial del Reciclaje, que la "simbiosis" que existe entre su consejería y la antigua de Medio Ambiente es "fundamental" y "está dando ya sus frutos".

"La Junta de Andalucía apuesta, como el sector nos ha pedido, por que los residuos sean una oportunidad y no un problema", ha afirmado a los medios de comunicación antes de la clausura de la Asamblea de Asaja Málaga en Antequera (Málaga), con la presencia del alcalde de la localidad, Manuel Barón.

Crespo ha indicado que esto se consigue "fundamentalmente hablándolo con el sector". "Tenemos delante una ley que tendremos que dialogar con el sector", ha señalado, apuntando que "esa ley que va a haber de economía circular para nosotros es de vital importancia".

"El sector nos pedía fundamentalmente agilizar, eliminar trabas burocráticas, querían desbloquear ayudas pagadas que venían de 2015-16 y por supuesto ahora mismo reprogramar", ha recordado además la consejera. También ha señalado que Asaja se encontraba en la mesa de interlocución que permitió aprobar 800 millones de euros "para ser más competitiva y ser capaces de gastar esos recursos económicos en el sector".

Crespo se ha referido así al Plan Estratégico para mejorar la competitividad del sector agrícola, ganadero, pesquero y agroindustrial y del desarrollo rural de Andalucía 2019-2022, cuya redacción se encargó a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible el pasado 19 de febrero, y con el que se plantea "reprogramar" 800 millones de euros.

De igual forma ha precisado que "el anterior periodo comunitario fueron 116 millones de euros lo que se tuvo que devolver a Europa", por lo que en la Junta de Andalucía no están dispuestos a que "ni un solo euro" deje de estar en las manos de los agricultores y ganaderos.

También ha resaltado que en la agroindustria "somos muy competitivos", por lo que "había que dar agilización" los fondos "a partir de aflorar, pagar y sobre todo, desbloquear y reprogramar".

Por estos motivos ya se han desbloqueado en ayudas a la agroindustria andaluza "67,8 millones de euros desde que el presidente es Juanma Moreno", que en Málaga son 18,6 millones y en Antequera unos 500.000 euros.

Asimismo, "en Málaga ya se han pagado 7,6 millones de euros, en Antequera 1,8 millones de euros, que vienen de hace mucho tiempo sin pagar fundamentalmente en jóvenes y modernización", ha resaltado.

A esto se añaden los 27 millones de euros en ayudas a caminos rurales de 200 municipios "que vamos a tener en este momento", de los que 4,9 millones corresponden a Málaga, repartidos entre 24 localidades y 200.000 euros son para Antequera, ha detallado.

"Ese es nuestro trabajo: hacer que las ayudas con las que contamos lleguen lo antes posible a las manos que tienen que llegar, que son los agricultores y ganaderos que están creando empleo y posibilidades para el sector a lo largo y ancho de Andalucía, donde somos una potencia agroalimentaria", ha destacado.

Sobre el futuro ha apuntado que es necesario "luchar por una PAC contundente" para los agricultores y ganaderos de toda España y especialmente de Andalucía, ya que "somos una de las regiones que más recibimos esos fondos", por lo que ha asegurado que ayudarán al Ministerio de Agricultura a conseguir esa meta.

CONTROL DE FRONTERAS

Por otro lado, al ser preguntada por medidas para paliar la situación de los agricultores que no pueden cultivar por los costes, ha señalado que "hay cuestiones que no competen a la Consejería de Agricultura pero nosotros nos vamos a dedicar también a demandarlas".

"En este sentido vamos a buscar directivas europeas y vamos a buscar leyes estatales, como la ley de la cadena alimentaria, donde se dé una vuelta a la cuestión en este sentido con el tema de los precios", ha añadido. Al respecto, ha resaltado que trabajarán para que "se den pasos como las organizaciones de productores en lo que es la autoregulación".

También ha indicado que "hay que pedir que se controlen los contingentes, y que se controlen los fitosanitarios para que no tengamos una competencia que quizá no es tan leal de terceros países en este sentido".

Por estos motivos ha explicado que se desplazará a un puerto próximamente "para escenificar que nosotros lo que queremos es pedir expresamente que se controlen los contingentes y que se controlen los productos fitosanitarios de otros países".

"Yo creo que nuestro sector tiene que estar protegido y en este sentido pues intentar darle una vuelta a la Ley de cadena alimentaria a nivel nacional y nosotros estar muy pendientes de lo que son medidas andaluzas y desde luego en los precios que el sector se puede mover", ha apuntado.

Por último, ha asegurado que en su Consejería continuarán "trabajando en la unión" de las empresas, para lo que se ha creado un grupo de trabajo que incluye a Asaja, que es "importante para que seamos más grandes, más competitivos y podamos crecer llegue el precio justo al agricultor y al ganadero".

INFOCA Y ROBOS EN EL CAMPO

La consejera también ha resaltado que ha visitado en Colmenar un Centro de Defensa Forestal, porque "ya prácticamente el Infoca está al 100 por cien".

"Empezarán el día 1 de julio, como ellos dicen, su alto periodo; ahora estamos en periodo medio todavía, pero verlos a nuestros trabajadores del Infoca... están haciendo una gran labor a lo largo y ancho de Andalucía luchando contra los incendios forestales", ha valorado.

Por otra parte, ha resaltado que la creación de los grupos Roca de la Guardia Civil para luchar contra los robos en el campo "fueron un acierto y todo el sector así lo ha manifestado".

Crespo ha considerado que "los grupos están haciendo una gran labor", ya que "la incidencia ahora mismo es muchísimo menor y lo que tenemos es que trabajar todos unidos para que eso siga siendo así".

Contador

Lo más leído en Andalucía