Casi 30 ciudades marroquíes firman el lunes la Carta de Málaga para la cooperación transfronteriza España-Marruecos

OMAU
OMAU - OMAU WEB
Publicado: sábado, 28 septiembre 2019 13:44

MÁLAGA, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

Casi una treintena de ciudades de Marruecos firmarán este lunes en la capital malagueña la 'Carta de Málaga para el impulso de la Cooperación Transfronteriza España-Marruecos en el periodo 2021-2027'.

El documento será suscrito en el marco de una jornada de trabajo organizada por el Observatorio de Medio Ambiente Urbano (OMAU) del Ayuntamiento que girará en torno al futuro de la cooperación entre las dos orillas, así como a los desafíos comunes para las ciudades, han informado desde el Consistorio en un comunicado.

La Carta de Málaga se erige en una solicitud a las autoridades competentes involucradas en la negociación y el diseño de los programas europeos del próximo periodo de programación 2021-2027 que afecten a Andalucía y sus fronteras exteriores y recuerda la necesidad de que se considere el compromiso de los municipios firmantes en materia de desarrollo urbano sostenible e integrado.

En ese sentido, manifiestan su voluntad de impulsar acciones vinculadas a la Nueva Agenda Urbana como estrategia impulsora de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS); de fomentar la protección del medioambiente, la conservación de la naturaleza y la gestión sostenible de los recursos naturales y la biodiversidad, incluidos los recursos marinos y de agua dulce.

Asimismo, se recoge el deseo de impulsar los acuerdos internacionales relacionados con el cambio climático mediante el desarrollo de planes locales que incluyan medidas de mitigación y adaptación y la promoción del desarrollo de las economías locales impulsando el empleo y el aumento del bienestar de la población.

Al tiempo, se fortalecen las medidas de apoyo al sector público y privado, con especial atención a las pequeñas y medianas empresas, y se fomentan la inversión y el intercambio comercial poniendo un especial énfasis en el turismo sostenible.

Los firmantes de la Carta de Málaga incluyen también entre sus objetivos el fomento de la educación y el intercambio cultural entre las dos orillas del Mediterráneo con especial atención a la conservación, renovación y difusión de los elementos patrimoniales e históricos de nuestras ciudades.

También se pretende el impulso de las políticas que promueven el desarrollo social, la inclusión social, la igualdad de género, la no discriminación, el empleo y la protección social, incluida la protección de los trabajadores emigrantes, el diálogo social y el respeto de los derechos sindicales y de las normas fundamentales del trabajo, incluido el trabajo infantil.

Además, el documento recoge el apoyo de la cooperación entre las corporaciones locales para mejorar la eficiencia administrativa, la transparencia y el intercambio de información.

La Carta solicita que se incorpore al nuevo periodo de programación un programa europeo que permita cofinanciar la implementación de los objetivos anteriormente mencionados ya sea en el marco de políticas de vecindad, cooperación territorial como en su día se estableció el Poctefex, el programa operativo de Andalucía o cualquier otro instrumento de financiación al que quedan acogerse las ciudades andaluzas con sus fronteras exteriores.

El documento, asimismo, ofrece la colaboración de una representación de los alcaldes adheridos para participar en el diseño de los nuevos programas y aclara que se constituirá una comisión de seguimiento para constatar los resultados del encuentro y que ésta será coordinada por el OMAU.

La carta será firmada por los alcaldes de Agadir, Alhucemas, Assilah, Azla, Belfaa, Berkane, Chefchaouen, Dakla, Drarga, Essaouira, Fam El Hisn, Fez, Kenitra, Larache, M'diq, Marrakech, Meknes, Oujuda, Sedina, Sidi Ifni, Tan Tan, Tánger, Tetuán, Tetuán, Tiznit, Zaouiat Sidi Kacem; así como una concejala de Sefrou y la vicepresidenta de la Comunidad de Nador.