20 de mayo de 2019
16 de mayo de 2019

Casi 70 obras de artistas como Mark Ryden, Erik Parker o Sorayama muestran en Málaga la corriente pop del siglo XXI

Casi 70 obras de artistas como Mark Ryden, Erik Parker o Sorayama muestran en Málaga la corriente pop del siglo XXI
EUROPA PRESS

MÁLAGA, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El espacio municipal del Antiguo Mercado de Mayoristas --donde está el Centro de Arte Contemporáneo (CAC) cerrado a la espera de resolver el concurso de gestión y cuya adjudicación se prevé para principios de junio-- acoge la exposición temporal 'MSD_ Make something different. La gran corriente Pop del s. XXI', que reúne 69 obras de 25 artistas de diferentes países como Mark Ryden, KAWS, James Jarvis, Erik Parker, Hajime Sorayama y Keiichi Tanaami y los malagueños Javier Calleja y Julio Anaya.

La muestra, que se podrá visitar hasta el 30 de junio, está organizada por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Málaga en el espacio municipal --en este periodo hasta la nueva adjudicación definitiva de la gestión privada del centro-- y ha contado con la participación de la Galería Nankuza de Tokio (Japón).

Así lo ha explicado este jueves la directora general de Cultura, Susana Martín, que ha estado acompañada por el galerista Shinji Nanzuka; la comisaria de la muestra, Alicia Gutiérrez; y los artistas Javier Calleja y Julio Anaya.

"Es una exposición que nos muestra todo lo que es el arte pop más en auge en toda Europa, en todo el mundo, y yo creo que es una oportunidad para todos", ha resaltado Martín. Por su parte, la comisaria de la muestra ha resaltado que la exposición se ha hecho "en tiempo récord, apenas dos semanas, intentando tener el nivel que este espacio expositivo se merece".

La exposición será abierta al público en la tarde de este jueves a las 20.00 horas y podrá visitarse también de 10.00 a 13.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas todos los días, excepto el 18 de mayo que con motivo de La Noche en Blanco el horario será de 10.00 a 13.00 y de 19.00 a 01.00 horas.

Las 69 obras que se exponen corresponden a los estadounidenses Daniel Arsham, Katherine Bernhardt, Julia Chiang, KAWS, Oliver Payne, Marion Peck, Mark Ryden, Peter Saul y Todd James; los japoneses Haroshi, Harumi Yamaguchi, Hiroki Tsukuda, Tomoo Gokita, Toshio Saeki, Keiichi Tanaami, Masato Mori y Hajime Sorayama; el británico James Jarvis, los españoles Javier Calleja y Julio Anaya; y los alemanes Erik Parker, Tatjana Doll y Martin Manning.

Nanzuka, que se ha mostrado "muy contento" de volver a Málaga, ya que es la tercera vez que viene y la considera su "segundo hogar"; ha indicado que "es difícil decidir quién es el artista principal" ya se siente como "un padre" para ellos y no sería "justo" elegir.

También ha explicado que algunos artistas japoneses de la muestra tienen entre 75 y 83 años, pero que a pesar de su edad no eran reconocidos en Japón ya que trabajan más como diseñadores gráficos y vienen del mundo comercial.

Fue hace diez años, cuando comenzaron a trabajar con el galerista nipón, que empezaron a llamar la atención, por lo que Nanzuka quiere reivindicar con esta exposición ese cambio de perspectiva, el hecho de que artistas con un perfil medio puedan ser reconocidos, ha precisado.

Para la muestra, Calleja ha realizado una instalación 'site-specific' y Julio Anaya una instalación pictórica reproduciendo una obra de Mark Ryden bajo su consentimiento a modo de montaje.

El artista Javier Calleja ha afirmado sentirse "orgulloso" de compartir espacio con su "top five" de artistas que le gustan, por lo que ha dado las gracias al Ayuntamiento de Málaga y el Área de Cultura, a la edil Gemma del Corral, a la directora general de Cultura y a la comisaria de la muestra.

"Creo que son un grupo de mujeres valientes que son capaces de mantener una sala abierta cuando lo fácil era mantenerla cerrada y haber hecho alguna obra, pero decidieron que los malagueños necesitamos y nos merecemos tener este museo abierto", ha resaltado Calleja sobre las implicadas en la muestra, que ha calificado como "arriesgada".

CONCENTRACIÓN DE EMPLEADOS DEL CAC

Con motivo de la presentación de la obra, algunos empleados del CAC se han concentrado a las puertas del espacio municipal para protestar por la "mala gestión" y reivindicar que "el personal que tiene que estar es el del CAC".

Asimismo, critican que en el edificio aun se puede observar "Centro de Arte Contemporáneo" y no Antiguo Mercado de Mayoristas, según ha explicado a los medios de comunicación la empleada Inés Fernández.

Contador

Lo más leído en Andalucía