El catedrático y presidente del CIS, Félix Requena, nuevo miembro de la Academia Malagueña de Ciencias

Actualizado: martes, 7 julio 2015 4:01

MÁLAGA, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Academia Malagueña de Ciencias ha clausurado el pasado curso con el ingreso de cinco nuevos académicos, tres de los cuales son mujeres. Así, han ingresado el catedrático de Sociología y presidente del CIS, Félix Requena; la directora del cementerio de San Miguel, Araceli González; la catedrática y directora científica del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (Ibima), María Isabel Lucena; Encarnación Fontao, que trabaja en la Delegación de Agricultura de la Junta y Francisco San Martín, urbanista y expresidente del Colegio profesional de Málaga.

A día de hoy, según han informado a Europa Press, la Academia está constituida por un total de 99 Académicos, 46 de ellos numerarios, según se desprende de la memoria de actividades de esta entidad relativa al pasado curso académico.

Del mismo documento se desprende que el pasado curso la Academia ha celebrado una decena de conferencias sobre asuntos de trascendencia para la ciudad de Málaga como 'La oportunidad y la decisión urbana', a cargo del arquitecto Francisco San Martín, o 'La arquitectura del centro histórico desde la conquista cristiana hasta mediados del siglo XX' ofrecida por el también arquitecto Rafael Martín Delgado.

Asimismo se han abordado temáticas como la historia del Cementerio de San Miguel y otras relacionadas con ámbitos como la salud ('Alzheimer: cómo y cuándo comienza', a cargo del presidente de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, José Antonio López Trigo) y la sociedad de la información ('Redes sociales y sociedad civil', a cargo del presidente del CIS).

A ellas se suma la jornada 'Almacenamiento, regulación y fuentes no convencionales de gas natural', en la que se generó un amplio debate sobre la posibilidad de obtener gas natural en España mediante la técnica de la fracturación hidráulica ('fracking') o la utilización de depósitos artificiales construidos expresamente para almacenar gas natural licuado que, una vez regasificado, se puede entregar al consumo.

La Academia Malagueña de Ciencias fue fundada en 1872 con el objetivo de promover investigaciones y actividades de carácter científico que contribuyeran al progreso de la sociedad malagueña. Entre las actividades que promueve se encuentra el Premio Málaga de Investigación para el que ha recibido una veintena de candidaturas: 11 once para la modalidad de Ciencias y nueve para la de Humanidades. El fallo de este galardón, en cuya organización colaboran Cajamar y la Diputación Provincial, se dará a conocer el próximo mes de octubre.