CCOO advierte de "irregularidades" en la contratación de los informadores turísticos del Ayuntamiento de Málaga

Actualizado: sábado, 15 agosto 2009 15:35

MÁLAGA, 15 Ago. (EUROPA PRESS) -

El sindicato CCOO ha denunciado presuntas irregularidades en las bases de contratación de los informadores turísticos del Ayuntamiento de Málaga. En concreto, el "incumplimiento" que está llevando a cabo la nueva adjudicataria del servicio, la empresa Eulen, en relación a las cláusulas que establece el contrato de estos empleados, que trabajan en los distintos puntos de información de la ciudad, con el objetivo de "deshacerse de la plantilla actual".

El pasado 25 de julio la empresa Eulen ganó el concurso para llevar el servicio de los informadores turísticos de Málaga, que, actualmente, trabajan con la empresa Conjunta Consulting --hasta el próximo 31 de agosto--, según informaron a Europa Press fuentes de CCOO.

Desde entonces, están sucediendo una serie de hechos con los que CCOO "no está de acuerdo", tales como someter a estos trabajadores a examen para ser admitidos en la nueva empresa. Así, a lo largo de esta semana fueron examinados con "unas pruebas casi de acceso, de cierta dificultad", calificaron.

Este colectivo de trabajadores viene desempeñando estas tareas desde hace más de siete años, por lo que "no es necesario que les sometan a ninguna prueba, ya que han demostrado su valía en todo el tiempo que llevan trabajando y tienen suficiente experiencia".

Además, Eulen está realizando cambios en los requisitos de contratación del personal, modificando de esta forma el pliego de condiciones del Ayuntamiento de Málaga, según CCOO. Hasta ahora, con Conjunta Consulting se exigía diplomatura en Turismo y conocimiento de dos idiomas, entre otros requisitos.

Eulen, sin embargo, puso una oferta de empleo a través del portal de trabajo 'Infojobs.net', para 20 puestos para informadores turísticos, y entre los requisitos destacan jornada a tiempo parcial --cuando el convenio con Conjunta Consulting incluía completa--, licenciatura en Historia del Arte o equivalente, en Publicidad y Relaciones Públicas y conocimiento de inglés bilingüe, además de un tercer y cuarto idioma. "Creemos que todo son trabas para acabar con la plantilla actual", advirtieron desde el sindicato.

SUBROGACIÓN

Ante esto, "lo que pretendemos es que la plantilla se mantenga y que las condiciones de trabajo no sean inferiores a las que tienen actualmente", insistieron. Asimismo, CCOO manifestó que "esto es una sucesión de empresas y Eulen debiera hacer una subrogación de la plantilla".

Esta situación está afectando a 11 trabajadores que, a día de hoy, desconocen si van a seguir ocupando su puesto de trabajo, dándose la situación de que ninguna posee la licenciatura, ya que cuando fueron contratadas, el requisito exigido era la diplomatura.

Además, desde Comisiones Obreras precisaron que el caso ha sido trasladado al Ayuntamiento de Málaga, que, según el sindicato, "no se quiere pronunciar, se desentiende del tema".

Por último, el sindicato expuso su "más absoluta repulsa" por estas prácticas empresariales que "dejan en situación de indefensión" a estos trabajadores, así como por el "mutismo" del Área de Turismo del Ayuntamiento de la capital.