CCOO cifra en el 100% el seguimiento de la jornada de paro del metro de Málaga

Paro trabajadores del metro de Málaga
CCOO
Publicado: viernes, 18 mayo 2018 17:30

MÁLAGA, 18 May. (EUROPA PRESS) -

La nueva movilización y jornada de paro en metro Málaga, que ha sido este viernes, ha tenido un seguimiento del 100 por ciento, según CCOO, que ha recordado que la plantilla demanda que "se desbloque la negociación del convenio colectivo".

Los trabajadores de metro Málaga llevan años pidiendo "unas condiciones de trabajo dignas", equiparadas a las del resto de explotaciones del sector andaluz, han recordado.

CCOO ha incidido en que este conflicto "lo generó la propia empresa", firmando un convenio días antes de la incorporación de los técnicos y operadores, colectivo que compone la mayoría de su plantilla. Con esta exclusión, "sometió a este colectivo a un acuerdo de mínimos, donde no se tuvieron en cuenta sus necesidades ni las características de su trabajo".

De igual modo, han afirmado que, por el contrario, otros colectivos de Metro Málaga, que formaron parte en esa primera negociación, pactaron condiciones laborales y salariales "que están por encima de las reguladas en explotaciones de similares características". Además, han sostenido, mantienen complementos que "no están regulados en el Convenio y que supone un gasto de casi medio millón de euros, fuera de la masa salarial de Convenio y que a día de hoy no están justificados".

La dirección, según CCOO, "lejos de dar solución al conflicto y establecer un dialogo social efectivo con la representación mayoritaria de su plantilla, mantiene una postura inflexible ante las reivindicaciones de sus trabajadores y sanciona a las personas que secundan cualquier movilización".

La representación de los trabajadores, de CCOO, quieren dar solución a este conflicto y para ello "es necesario que todas las partes asuman su responsabilidad, y se retome la negociación del convenio", han indicado.

"La Junta de Andalucía ha de afrontar este problema laboral y social con responsabilidad", aseguran desde CCOO en un comunicado, al tiempo que precisan que, en parte, "el conflicto ha sido propiciado por la emisión de un pliego de condiciones para la subcontrata donde no se fiscaliza por parte de la Administración Autonómica las actuaciones de la empresa que dirige la explotación, ni formas eficientes de control de la gestión que garantizan la buena administración de recursos públicos".

Por otro lado, han asegurado también que el resto del Consejo de Administración de Metro Málaga debe instar a la empresa y a su dirección de recursos humanos "a abandonar la política laboral que mantienen, basada en la falta de diálogo, en la vulneración de derechos fundamentales y en la represión de sus trabajadores".

Por ello, desde CCOO han instado a la Junta a "que medie para que pueda producirse un desbloqueo efectivo del conflicto y normalización de las relaciones laborales", recordando que mientras se produce esta intermediación por parte de los organismos implicados en el conflicto, la Sección Sindical de CCOO "mantiene su calendario de movilizaciones".

Los operadores y técnicos han pedido disculpas a la ciudadanía y a los usuarios y compresión, ya que "la movilización es la única herramienta que les queda para luchar por sus condiciones, defenderse del ataque de la empresa y pasividad de la administración".

Es más, CCOO ha afirmado que "de no producirse la apertura de la negociación del convenio, precedida por la disposición y buena fe para alcanzarse un acuerdo racional y equilibrado las movilizaciones y paros continuarán".

"La participación del 100 por ciento es inequívocamente un indicador del error que Metro Málaga está cometiendo en las relaciones con la plantilla, que el día de hoy se caracterizan por la discriminación, la falta de capacidad negociadora, y los intentos frustrados de que el miedo a las sanciones y despidos presidan las relaciones laborales", han concluido.