CCOO critica que el Cercanías de Málaga a Fuengirola tiene "falta de personal y máquinas de billetes averiadas"

Estación de Cercanías de Fuengirola
EUROPA PRESS/ RENFE - Archivo
Publicado: viernes, 17 agosto 2018 14:50

MÁLAGA, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

El sindicato CCOO ha criticado este viernes que la línea de Cercanías que une el municipio malagueño de Fuengirola con la capital ha presentado durante la Feria de Agosto "falta de personal y máquinas de billetes fuera de servicio". Por ello, han pedido de nuevo "un aumento en la plantilla para un mejor servicio".

En las estaciones de Fuengirola y Málaga Centro, las últimas paradas de la línea, más de la mitad de las máquinas de billetes están averiadas parcial o totalmente, lo que ha provocado en algunos momentos que los guardas de seguridad dejasen pasar a los viajeros sin pasaje y atendiesen sus peticiones por las colas formadas, ante la ausencia de personal en la taquilla de Fuengirola y en Atención al Cliente de Málaga Centro, según han apuntado testigos presenciales.

Desde Renfe han confirmado a Europa Press que algunas máquinas se encuentran fuera de servicio de manera parcial, por lo que ya trabajan para que vuelvan a funcionar. Para ello han reforzado la plantilla de mantenimiento, han asegurado.

Asimismo, han precisado que el aumento de viajeros con motivo de la Feria de Málaga puede ser el causante de que el servicio de pago con billete y tarjeta de las máquinas se haya averiado. Sobre la falta de personal, han explicado que se debe a las vacaciones de los trabajadores.

El secretario general de la sección sindical Adif-Renfe de CCOO-Málaga, Bartolomé Muñoz, ha criticado esta situación, que "se ha agravado en los últimos meses" después de que comenzara hace unos cuatro años y ha señalado que "las máquinas están saturadas porque no tienen personal para que las vacíen y quiten el cambio".

"En estos años ha habido oferta de empleo público pero aquí a Málaga no han traído, sabiendo que tienen una falta endémica de personal", ha apuntado Muñoz, en este sentido, al tiempo que ha detallado que como la línea es rentable --la mayor en términos relativos, ha argumentado-- "para qué van a gastar más".

Así, ha destacado que "para que funcione solamente en estaciones faltan como poco cinco o seis personas, pero además personal de trenes, interventores, que los están usando los de aquí para trenes regionales".

Asimismo, ha precisado que la reducción de la plantilla se ha debido a la jubilación de los trabajadores y las bajas por enfermedad. "Los pocos que van quedando cuando llevan quince días y hay una persona sola en una estación de Málaga Centro o Fuengirola, por ejemplo, donde le vienen todos los problemas de la línea, porque no hay tampoco interventores, y cuando esa persona lleva veinte o treinta días seguidos, acaba fundida, con problemas médicos", ha señalado.

Además, ha criticado que los guardas de seguridad se encarguen de la atención a los viajeros, "pues su función es la de vigilar y no pueden realizar ambas acciones a la vez".

Por ello, ha considerado "una falta de respeto grandísima" la situación de la línea, que además da una "imagen fatal al turista que viene". Por último, ha recordado que el sindicato ya realizó estas peticiones en enero y denunció el "abandono" por parte de Renfe.

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