CCOO critica "la pérdida" en Málaga de 105 unidades escolares en la enseñanza pública

El secretario general del Sindicato de Enseñanza de CCOO de Málaga, Félix Martín; la responsable de enseñanza pública en este sindicato, Yolanda Gamero y su homólogo a nivel andaluz, Patricio Pérez, en rueda de prensa en Málaga
El secretario general del Sindicato de Enseñanza de CCOO de Málaga, Félix Martín; la responsable de enseñanza pública en este sindicato, Yolanda Gamero y su homólogo a nivel andaluz, Patricio Pérez, en rueda de prensa en Málaga - CCOO
Publicado: martes, 15 octubre 2019 14:02

MÁLAGA, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato de Enseñanza de CCOO de Málaga ha presentado este martes un estudio del que se desprende que en los dos últimos cursos escolares "se han perdido un total de 105 unidades en la provincia, 32 en este curso 2019-2020 y 73 en el 2018-2019".

"La mejora de la enseñanza pública no se consigue suprimiendo 105 unidades escolares en la provincia de Málaga", han criticado el secretario general del Sindicato de Enseñanza de CCOO de Málaga, Félix Martín; la responsable de enseñanza pública en este sindicato, Yolanda Gamero y su homólogo a nivel andaluz, Patricio Pérez.

En rueda de prensa, los dirigentes sindicales han hecho público el informe en el que se refleja, a su juicio, "la mala gestión de la política educativa llevada a cabo tanto por el actual gobierno regional como por el anterior".

Gamero ha explicado que "durante los últimos diez años los dirigentes políticos han tenido una visión economicista de la educación en Andalucía, y esto se traduce en que no salimos del furgón de cola en rendimiento y en abandono escolar".

De igual modo, ha argumentado que el descenso de natalidad "tendría que haberse aprovechado, no para disminuir el presupuesto educativo suprimiendo unidades, sino para incrementarlo fomentando una enseñanza personalizada, con más atención a la diversidad, manteniendo las unidades existentes y disminuyendo las ratios para corregir nuestros déficits culturales y educativos respecto de otras comunidades y de los países europeos más próximos".

Por ello, los dirigentes sindicales han exigido a la Junta de Andalucía que "no suprima ninguna unidad escolar pública más y que se recuperen las que se han perdido, favoreciendo así mejoras para la educación".

PROPUESTAS

Entre las propuestas que defiende CCOO están la reducción de la ratio a 20 alumnos por aula en educación infantil y primaria, 25 en secundaria y 30 en bachillerato; asimismo, el sindicato apuesta por desdoblar las asignaturas instrumentales, regular las ratios en caso de estar matriculado alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo en un aula ordinaria y reducir significativamente el incremento del diez por ciento de alumnado sobre la ratio establecida mediante los desdobles de los grupos.

En este punto, se han referido al nuevo decreto de escolarización, que en los próximos meses verá la luz, manifestando, al respecto, que "es una oportunidad para corregir esto y dejar a un lado los criterios de rentabilidad económica y lograr la rentabilidad social".

"Andalucía no puede permitirse el lujo de perder una oportunidad histórica de avanzar en educación pública", ha concluido la responsable de enseñanza pública en CCOO de Málaga.

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