CCOO detecta un incremento del 40 por ciento en robos de comida en los supermercados

Actualizado: domingo, 25 octubre 2009 13:05

MÁLAGA, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

La crisis económica ha supuesto un incremento del número de robos de comida en los supermercados, según el responsable de seguridad privada de CCOO de Málaga, José Antonio Pineda, quien cifró entre un 30 y un 40 por ciento el aumento de este tipo de delincuencia en estos establecimientos comerciales.

En este sentido, indicó que hay algunos hipermercados que han decidido reforzar el servicio de vigilancia no sólo por las mañanas, sino también por las noches. Según Pineda, se cometen más hurtos de productos de primera necesidad, como son alimentos y de aseo personal.

Sin embargo, representantes de grandes superficies como El Corte Inglés y Mercadona aseguraron a Europa Press que no han incrementado el número de efectivos en tareas de vigilancia en los supermercados. No obstante, desde El Corte Inglés sí reconocieron que han aumentado los robos de comida debido a la situación económica y al desempleo.

A pesar de estar en crisis económica en este sector se está invirtiendo. Sin embargo, a juicio del responsable sindical, "no sabemos cuánto durará porque las empresas no tienen mucho dinero para realizar inversiones". Además, añadió, "es una situación temporal y, por tanto, no sabemos cuánto durará".

NO MÁS CONTRATACIÓN

Por su parte, Antonio Florín, representante de la Asociación de Escoltas y Vigilantes de Seguridad de Andalucía, manifestó a Europa Press que no han detectado demasiado el incremento de la contratación de profesionales, pero sí dijo que hay algunos que ahora desarrollan su trabajo en el interior de los supermercados y no fuera de ellos, como podía ser habitual, para controlar y evitar la comisión de delitos.

"Sí se ha reforzado porque si los supermercados tenían tres vigilantes dentro y seis fuera ahora dedican a algunos de éstos últimos a controlar, ya que sí hay más robos, sobre todo de comida", aseveró, y añadió que en estos momentos hay un menor número de hurtos de otros productos como ropa, consolas de videojuegos o teléfonos.

Así, Florín precisó que la gente "ahora roba para comer", aunque reconoció que si se les detecta "no emplean la violencia porque saben que es un hurto y no se meten en más problemas".