CCOO de Málaga afirma que el empleo "no puede estar únicamente en manos de la patronal" y pide más negociación colectiva

CCOO de Málaga en rueda de prensa
CCOO de Málaga en rueda de prensa - CCOO
Publicado: martes, 21 enero 2020 12:13

MÁLAGA, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

CCOO de Málaga ha advertido, tras valorar que la provincia de también seguirá creciendo en 2020, que el empleo "no puede estar únicamente en manos de la patronal", ya que va en detrimento del tipo de contratación y de la situación de los salarios.

"No se puede dejar en manos de esta el crecimiento del beneficio sin comprometerse con el reparto del mismo a la sociedad, y en concreto a las personas trabajadoras", han insistido. Por ello, han manifestado que es necesario equilibrar la capacidad de negociación de las organizaciones sindicales y promover en los convenios colectivos una serie de actuaciones".

Así lo ha señalado el secretario general de CCOO Málaga, Fernando Cubillo, que ha hecho balance de 2019 en rueda de prensa junto con el responsable de CCOO de Negociación Colectiva, Juan Antonio Perles; la responsable de Empleo y Formación del sindicato, Patricia Laguna y la de Organización y Finanzas de CCOO, Maribel Hernández.

Han incidido en que a pesar de que el empleo en Málaga haya crecido, el tipo de contratación más realizada es de carácter temporal, con un total de 830.000 contratos de estas características. A ello se suma la alta parcialidad en la contratación, líder en España y Europa, con un 33,6 por ciento en esta provincia.

En relación con los contratos indefinidos, han precisado que se realizaron 60.000, pero de ellos, unos 40.000 fueron finalizados. "Tener un trabajo no significa tener una vida independiente", ha afirmado Laguna.

Cubillo ha afirmado que Málaga en 2019 ha seguido creciendo y lo hace "a pesar de los agoreros que vaticinaban un descenso en el empleo motivado por la subida del Salario Mínimo Interprofesional".

Al respecto, ha defendido que los convenios sectoriales estén por encima de los de empresa, para garantizar mejoras económicas y sociales a las personas trabajadoras. "También es importante que dentro de la negociación colectiva se ponga freno a la temporalidad en la contratación, de forma que esta no sea superior al cinco por ciento en las empresas", ha agregado.

"Desde CCOO afirmamos que este 2020 Málaga va a seguir creciendo", ha incidido, añadiendo que en este crecimiento del empleo ha tenido un papel "importante" no solo los regímenes de seguridad social general, del mar, del agrario o trabajadoras empleadas del hogar, sino también destaca el crecimiento del trabajador autónomo".

"El trabajador autónomo en un alto porcentaje, en más de un 82 por ciento, son trabajadores autónomos propiamente dichos y sin trabajadores a su cargo", ha explicado Cubillo, al tiempo que ha añadido que este colectivo "ha crecido aunque su peso relativo respecto al conjunto de regímenes de cotización ha caído y está disminuyendo en los últimos cinco años".

Por todo ello, CCOO ha pedido a la Junta que revise las políticas de incentivación al emprendimiento y al trabajador autónomo "en la medida de que si van dirigidas a que las mujeres y los jóvenes se den de alta como emprendedores están siendo un fracaso definido y claro en 2019". "No se están reduciendo las tasas de empleo en el sector de las mujeres y de jóvenes pero tampoco están aumentando porcentualmente las mujeres autónomos ni emprendedores".

El trabajador autónomo en la provincia de Málaga es un hombre de entre 40 y 54 años, que cotiza por la base mínima, que se dedica al sector servicios y que tiene nacionalidad española. De igual modo, el 82 por ciento no tiene trabajadores a su cargo.

En este punto, ha agregado que en la provincia un alto porcentaje de trabajadores dentro del grupo de autónomos son extranjeros, siendo el mayor volumen de Reino Unido, seguido de Rumania, Italia y Marruecos.

CONVENIOS COLECTIVOS

Por otro lado, Cubillo ha incidido en que en 2020 se ha intentado implicar a la CEM para que "de alguna manera podamos mejorar las condiciones de empleo de la población malagueña en peores condiciones", aludiendo, fundamentalmente, a "mujeres porque son las que están en peores condiciones, pero también de las categorías más bajas".

"No vale colocarse un pin en la solapa promoviendo objetivos que después no quieren concretar con quien deben de hacerlo, como son los representantes de los trabajadores", ha dicho Cubillo.

También ha defendido una cobertura para todas las personas que trabajan para una empresa en concreto, sea cual sea su relación laboral o mercantil con la misma, que se promocionen planes de igualdad y se firmen protocolos en casos de acoso sexual.

El líder sindical también ha exigido que la patronal respete en 2020 el IV Acuerdo de Negociación Colectiva al que se ha comprometido hace unos meses. "La negociación colectiva hay que reforzarla y hay que reforzar también el diálogo social para mejorar las condiciones de la clase trabajadora malagueña", ha afirmado, por su parte, Laguna.

Asimismo, Cubillo ha insistido en que en los convenios colectivos se deben de firmar cláusulas para que el salario mínimo sea de 1.000 euros por 14 pagas. Además, ha informado de que en 2019 un total de 35 acuerdos de negociación colectiva firmaron esta cláusula, pero 17 firmaron cantidades inferiores. "En estos últimos esto debe de cambiarse", ha exigido.

Sobre la baja natalidad, ha acusado a las empresas de "impedir a las mujeres y hombres desarrollar un proyecto de vida adaptando su horario o reduciendo sus jornadas como marca la legislación vigente, e impidiendo tener un desarrollo familiar". "Después nos quejamos de la natalidad pero son los empresarios los principales culpables de ello".

De igual modo, sobre la negociación colectiva, Perles ha hablado de un "ritmo aceptable" en Málaga, "a pesar del marco general negativo generado por las dos reformas laborales". En concreto, se han firmado 66 acuerdos, que están publicados, de los que 61 son referidos a empresas y cinco a sectores.

La salud laboral debe ser "una prioridad" para las patronales, ha afirmado Cubillo, que ha manifestado que "es necesario un impulso de la misma y por ello es importante que se promuevan condiciones de trabajo seguras y se eviten los accidentes laborales".

En Málaga durante el año pasado cada día se registraron una media de unos 68 accidentes laborales con baja y de enero a noviembre más de 22.700 personas sufrieron uno de ellos.

FORMACIÓN

También han dicho que es necesario reforzar la negociación colectiva en materia de formación. "La Junta de Andalucía no puede dejar en manos de la patronal la formación", ha agregado, por lo que "es necesario que se incluyan en los convenios colectivos cláusulas para la formación, reciclaje y actualización de las personas trabajadoras, y esto se debe llevar a cabo en coordinación con la representación sindical".

Respecto a las movilizaciones, Cubillo ha resaltado las realizadas en el sector sanitario, en relación a la aprobación de un convenio provincial en el sector de las ambulancias y en defensa de una
sanidad pública digna y ha recordado las movilizaciones en defensa de las pensiones, contra la violencia de género y contra la siniestralidad laboral.

Por último, han detallado la afiliación, precisando que CCOO de Málaga ha reforzado su representación sindical aumentando en 2019 en un 3,7 por ciento y situándose en un total de 36.000 personas afiliadas. "Somos la primera organización sindical, ganamos en todas las empresas y sectores productivos, superando el 45 por ciento de representatividad en la provincia de Málaga", han concluido.

Leer más acerca de: