CCOO pide a los consejeros de Empleo y Turismo que intervengan para evitar una huelga en comercio y hostelería

Actualizado: sábado, 13 junio 2009 14:08

MÁLAGA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Comercio, Hostelería y Turismo de CCOO-A, Gonzalo Fuentes, ha enviado sendas cartas a los consejeros de Empleo y de Turismo, Comercio y Deporte, Antonio Fernández y Luciano Alonso, respectivamente, para que intervengan ante el "bloqueo" de la negociación colectiva con los empresarios por la subida prevista en los convenios de hostelería y comercio.

En la carta tanto CCOO-A como UGT-A solicitan reuniones con ambos responsables para manifestarles la "preocupación existente en los sindicatos" por lo que consideran un "incumplimiento de las revisiones salariales acordadas para este año", que contemplan un incremento del Índice de Precios al Consumo (IPC) del dos por ciento más un punto que, según los sindicatos, "no se está ejecutando".

En las misivas, a las que tuvo acceso Europa Press, se les informa de que en la reunión que mantuvieron con los delegados de ambas centrales sindicales se acordó organizar movilizaciones por toda la Comunidad Autónoma "si las patronales no dan marcha atrás a su actitud provocativa".

Fuentes aludió a una reciente sentencia de la Audiencia Nacional en la que se da la razón al sindicato CCOO sobre el IPC previsto por el Ejecutivo central, que ha servido para calcular las retribuciones de los funcionarios y el personal laboral al servicio de las administraciones públicas, así como para el cálculo de las previsiones de clases pasivas y para las pensiones de Seguridad Social en su modalidad contributiva.

En dicho documento, en el que se solicita "lo mismo que demandamos nosotros", se especifica que las partes convinieron un incremento equivalente al previsto por el Gobierno, "habiéndose acreditado que dicho incremento fue del dos por ciento".

Por ello, esta situación "no puede tolerarse". "Estos acuerdos estaban firmados y los sindicatos y trabajadores sí hemos cumplido en años anteriores lo pactado a pesar de los grandes beneficios que los empresarios lograron con la subida del IPC", señaló Fuentes a Europa Press.

A pesar de ser conscientes de lo que supondría una convocatoria de huelga en estos dos sectores durante los meses de julio y agosto, desde UGT y CCOO consideraron que las "reglas del juego están para cumplirlas".

El número de trabajadores de estos sectores es de aproximadamente medio millón en toda Andalucía, siendo 130.000 en Málaga. Además, según los sindicatos, algunos directores de hotel --que forman parte de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos)-- se está aplicando esa subida porque creen que es "de justicia".

PATRONAL

Por su parte, el presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Málaga (Aehma), Rafael Prado, consideró que el motivo que aducen los sindicalistas de subida del IPC del dos por ciento --más un punto-- es "irreal". "Es inaceptable y deben hacer el esfuerzo de ser realistas porque todos sabemos a lo que se están enfrentando las empresas con esta crisis económica", sentenció.

Desde Aehcos explicaron que el artículo 32 del convenio del sector dice que el incremento salarial que afectará a las tablas salariales del sector será, para cada uno de los años de vigencia, del IPC previsto por el Gobierno más un punto, y aludieron a que tras una consulta al Ministerio de Economía y Hacienda éste ha contestado que no se ha publicado de manera oficial el índice previsto para este año.