CCOO y UGT creen que la falta de experiencia en gestión de hoteles perjudicará la imagen del destino Andalucía

Actualizado: domingo, 22 noviembre 2009 12:35

Insisten en que el cierre temporal se está convirtiendo en una "tendencia muy negativa" y piden a la Junta una Mesa de Diálogo

MÁLAGA, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos CCOO y UGT consideraron que la falta de experiencia en la gestión de determinados hoteles repercutirá de forma negativa en la imagen turística del destino Andalucía.

Esta problemática se está dando en los establecimientos de cinco estrellas, especialmente de la Costa del Sol. "Adolecen de una buena gestión provocada por la falta de experiencias de las empresas, procedentes en muchos casos del sector del ladrillo", según indicó el secretario general de la Federación de Comercio, Hostelería y Turismo de CCOO-A, Gonzalo Fuentes.

Así, manifestó a Europa Press que este hecho retraerá calidad, lo que afectará al destino en general y supondrá una merma en los ingresos de la oferta turística complementaria, caso de restaurantes, alquiler de coches, campos de golf, etcétera.

Por este hecho, las dos centrales mayoritarias trasladaran mañana lunes en sendas cartas a los consejeros de Empleo y de Turismo, Comercio y Deporte, Antonio Fernández y Luciano Alonso, respectivamente, la preocupación existente por la situación del sector, ya que los sindicatos han detectado una tendencia "muy negativa", que es el cada vez más numeroso cierre de hoteles en Andalucía en este otoño e invierno.

Fuentes criticó que los empresarios del sector hotelero achaquen la reducción de los días de apertura y el cierre invernal de establecimientos --que antes no lo hacían--, a la falta de clientes en temporada baja. "Este argumento no se sustenta porque aunque es cierto que las principales variables turísticas han sido peores este año, no se corresponde esta caída con la destrucción de empleo", aseveró.

En este punto, precisó que, en el caso de la provincia de Málaga, ha supuesto la pérdida del 76 por ciento del empleo, con un "considerable" aumento del número de expedientes de regulación de empleo temporales y de concursos de acreedores. El último, precisamente, en Los Monteros, un hotel emblemático de Marbella (Málaga) cuyos trabajadores llevan sin cobrar desde principios de año.

"Si no ponemos coto las consecuencias pueden ser aún más traumáticas", denunció, y agregó que los sindicatos se están viendo abocados a negociar expedientes de suspensión "por la política de hechos consumados" y ante la "amenaza" de algunos empresarios de presentar expedientes de extinción de la actividad o concursos y, de ese modo, "dejar de pagar las nóminas".

UNA TENDENCIA "MUY NEGATIVA"

Los expedientes de suspensión que se están negociando abarcan dos o tres años, lo que en la práctica supone una "reconversión" de los hoteles de apertura permanente en hoteles de temporada, y, por tanto, la conversión de los contratos fijos a tiempo completo a fijos-discontinuos.

Tanto UGT como CCOO trasladan en las misivas, a las que tuvo acceso Europa Press, que se cree una Mesa de Diálogo Social entre la Junta de Andalucía, a través de las Consejerías implicadas, las asociaciones de empresarios y ambos sindicatos.

El objetivo sería realizar un diagnóstico previo y consensuar un plan de viabilidad para aquellas empresas que se quieran acoger a él, para que mantengan el empleo y se mantengan abiertas. "Más allá del trance coyuntural que estamos atravesando por la consecuencia de la crisis financiera global, la primera industria andaluza es la turística. Fuimos los últimos en sufrir su impacto y estamos convencidos de que seremos los primeros en salir de ella", relata la carta.

Así, apostaron por seguir trabajando para ofrecer "calidad integral como destino turístico" y mejorar la relación entre precio, calidad y servicio. Ante los "temas de calado" expuestos, los representantes de Turismo de ambos sindicatos solicitaron una reunión "a la mayor brevedad posible" para abordar la situación de esta industria.