CEA dice que los datos son "llamada de atención" para PP y PSOE, pero cree un "error" cambiar las líneas de trabajo

Javier González de Lara CEA en asamblea general ordinaria de la CEM
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 27 mayo 2014 15:46

Preguntado por Susana Díaz, González de Lara afirma que "reúne unas características excelentes" para ser secretaria general del PSOE

MÁLAGA, 27 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara, ha considerado que los datos de estas elecciones europeas son "una llamada de atención a las fuerzas políticas, sobre todo a las mayoritarias --PP y PSOE--, para que reflexionen sobre sus propias estrategias". No obstante, ha advertido de que "sería un error" que cambiaran sus líneas de trabajo o que, posibles análisis internos, afectasen, con "una ralentización o paralización", al funcionamiento de las administraciones.

A su juicio, los resultados de las elecciones al Parlamento Europeo requieren "una reflexión tranquila" y "si hay una hoja de ruta a nivel nacional sobre reformas estructurales, esos datos no deberían suponer un freno".

Tampoco a nivel de Andalucía los resultados deberían afectar a la estabilidad del Gobierno andaluz, ha aseverado este martes, ya que "ahora más que nunca los empresarios necesitamos a las administraciones activadas para que no paralicen su labor".

"Queremos que funcionen y que, dentro de sus estrategias como partidos, adopten las que consideren más oportunas, pero sin perjudicar al administrado ni a los intereses de las empresas", ha declarado el líder de la CEA, tras participar en la asamblea general ordinaria de la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM), de la que también es presidente.

Según González de Lara, los datos de las elecciones evidencian "la irrupción de una serie de fuerzas políticas, que quieren transmitir un mensaje diferente, y una caída sustancial de los apoyos de las dos grandes fuerzas mayoritarias". "Habrá que ver si esa mayor atomización del voto tiene una traslación a otro tipo de comicios", ha considerado.

Por tanto, "se abre un escenario distinto, ni mejor ni peor, solo diferente", en el que, según ha señalado, "los empresarios tendremos que estar atentos para seguir transmitiendo nuestro mensaje de apoyo a la actividad empresarial y de respaldo a la iniciativa privada".

Se trata, no obstante, de "una realidad que hasta cierto punto era previsible, en tanto que hay cierta carga de deterioro de las dos grandes fuerzas políticas debido a que son muchos años gobernando y gobernar no es fácil".

"Gobernar significa desgaste, lo que, no obstante --ha aclarado--, no significa que PP y PSOE no tengan capacidad de crecer en su propia base electoral". Asimismo, ha apuntado que "con unas propuestas de difícil aplicación puede ser fácil llegar al electorado, pero su materialización real en el actual contexto socioeconómico será difícil".

De igual modo, González de Lara ha subrayado que de los resultados se desprende que "los comicios europeos no terminan de interesar a la ciudadanía". "Vemos a Europa más lejana de lo que realmente está en la toma de decisiones, lo que repercute en un nivel de abstención importante", ha manifestado.

El líder de la patronal andaluza ha opinado que estos datos no se pueden extrapolar a unos comicios municipales ni autonómicos ni nacionales, pero "al menos las fuerzas políticas sí tendrán que sacar una serie de conclusiones de cara a sus próximos retos electorales".

SUSANA DÍAZ

Preguntado por la presidenta de la Junta de Andalucía y líder de los socialistas andaluces, Susana Díaz, y si cree que podría optar a la Secretaría General del PSOE en el congreso extraordinario anunciado para julio, González de Lara ha indicado que "como candidata reúne unas características excelentes".

"Sus condiciones son muy propicias teniendo en cuenta su liderazgo y su capacidad de trabajo; por tanto, condiciones tiene y también apoyos", ha aseverado el representante de la CEA.

Leer más acerca de: