CEA insiste en disminuir la regulación y detecta un cambio de tendencia en entidades financieras para captar clientes

Miguel Ángel Heredia (PSOE) y Javier González de Lara (CEA) presidente empresas
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 25 marzo 2014 13:44

"Las pymes han sido las grandes víctimas de la crisis y deben ser las protagonistas de la recuperación", asegura González de Lara

MÁLAGA, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara, ha insistido en la necesidad de que disminuya el excesivo marco regulatorio actual, con más de 13.000 nuevas leyes aprobadas durante el pasado año 2013; y ha destacado que se está produciendo un cambio de tendencia en las entidades financieras para aumentar la captación de clientes.

Así, en rueda de prensa, después de que el comité ejecutivo de la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM), de la que es presidente, se haya reunido con el secretario general del PSOE malagueño y diputado, Miguel Ángel Heredia, y la senadora socialista Pilar Serrano; han abordado la situación actual de las empresas y las dificultades que aún existen para que fluya el crédito tanto a las empresas como a las familias.

González de Lara ha resaltado que existe preocupación por el marco legal "excesivamente regulatorio" y ha reclamado un entorno más adecuado para desarrollar la actividad empresarial. En este punto, ha sostenido que sólo en 2013 el Estado aprobó un 26 por ciento más de leyes que en 2012. "Una norma y media cada hora", ha apostillado, añadiendo que desde 1970 se han aprobado 40.000 nuevas normas a nivel nacional.

"No es que no queramos regulación pero sí que sea ordenada y sensata. Se trataría de simplificarlas y hacerlas cumplir", ha sostenido el máximo dirigente de los empresarios andaluces, quien ha abogado por que haya "mayor sensatez a la hora de legislar y una mayor homogeneización normativa".

Ha defendido la necesidad de que las empresas tengan más dimensión para ser más competitivas y que tengan una mayor capacidad de internacionalización, para lo cual es necesaria financiación, "bancaria y extra bancaria". A su juicio, hay que hablar del tejido productivo, de las empresas, de empleo y "seguir apostando por pymes y autónomos, que han sido las grandes víctimas de la crisis desde el punto de vista económico y que deben ser las grandes protagonistas de la recuperación".

Sobre las dificultades en la financiación, González de Lara ha apuntado que "no es sencillo" que fluya el crédito por la propia situación de las entidades financieras y porque el Estado "ha sido el mayor demandante de crédito", lo cual ha provocado un "efecto expulsión de la iniciativa privada, incluidos los trabajadores".

No obstante, ha continuado, se está detectando una actitud de las entidades financieras "más abierta" hacia la captación de nuevos cliente. "Empiezan a moverse pero eso no significa que fluya el crédito con normalidad, pero sí hay un cambio de tendencia", ha sostenido, y ha agregado que también se debe a que el sector público no está demandando tanto crédito.

El presidente de los empresarios andaluces y malagueños ha apuntado que se ha tardado "muchísimo" en tomar decisiones para salir de la crisis económica y ha solicitado que no se castigue fiscalmente más a pymes y autónomos. En este punto, ha recordado el decreto de 21 de diciembre pasado que subió las cotizaciones a las empresas: "no hay excesiva coherencia entre la aprobación de las tarifas planas y lo publicado en diciembre".

PSOE RECLAMA AL GOBIERNO FÓRMULAS DE FINANCIACIÓN

Por su parte, el dirigente del PSOE ha reclamado "valentía y decisión" para afrontar la situación de crisis actual y la generación de empleo, y ha puesto como ejemplo a la Junta de Andalucía y Aznalcóllar o la Mesa de la Construcción Sostenible.

Así, ha reclamado al Gobierno central "que se siente con las entidades financieras para que se busquen fórmulas y fluya el crédito". "Es algo muy preocupante y el grifo sigue cerrado", ha lamentado Heredia, al tiempo que ha recordado que "ha salido mucho dinero de nuestros bolsillos para los bancos pero el grifo sigue cerrado" para las familias y empresas.

Ha resaltado la importancia de sectores como el turístico, el comercial, la construcción y el agroalimentario para la generación de empleo y riqueza. Además, ha demandado que se impulse la obra pública, que ha caído a unas cantidades "escuálidas" en Andalucía frente a otras regiones como Galicia o Castilla y León. En este punto, ha sostenido que en Málaga es de los sitios donde más recauda Hacienda y, sin embargo, esto no se corresponde con lo que recibe.