La CEM se ofrece a mediar en el convenio de hostelería de Málaga: "No hay cuestiones insalvables" entre las partes

Trabajador, Trabajando, Camarero, Bar, Autónomo, Consumo, Tapas
EUROPA PRESS - Archivo
Actualizado: martes, 29 mayo 2018 12:35

González de Lara destaca la disposición de las partes y no contempla una posible huelga: "Vamos a intentar evitarla entre todos"

MÁLAGA, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y de Málaga (CEM), Javier González de Lara, ha ofrecido a su organización para mediar en el desbloqueo del convenio de hostelería de la provincia malagueña, y ha considerado que entre patronal y sindicatos "no hay cuestiones insalvables".

Así se ha pronunciado al ser cuestionado por los periodistas en Málaga, donde ha presentado un informe socioeconómico de la provincia, y ha indicado que "da por hecho" que no habrá una huelga en el sector, es más, no ha querido ni contemplarla por lo que ello puede suponer para una industria "tan importante" para la economía malagueña.

"Yo doy por hecho que no va a haber huelga y vamos a intentar evitarla entre todos. Nos preocupa muchísimo", ha sostenido González de Lara, quien ha apelado a las partes y ha sostenido que no cree que haya "una separación tan grande entre los intereses de cada uno". "Lo que falta es que esa interlocución sea fluida, que marche con la máxima agilidad y que quitemos esa amenaza porque lógicamente el mero anuncio, aunque luego no se produzca, ya genera efectos negativos en la economía", ha manifestado.

El presidente de la patronal malagueña ha recordado que en la provincia únicamente hubo una huelga en este sector a finales de los años 70 en Semana Santa y en otras ocasiones se ha estado "al límite" pero finalmente se ha evitado el conflicto. Por ello, ha reclamado un acuerdo "cuanto antes".

Ha apuntado que la CEM, como organización, va a poner "todo lo que esté en su mano" para aproximar posiciones y "ayudar a buscar acuerdos", recordando que también cuentan con "excelentes mediadores" en el Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales (Sercla) pero ha confiado en no tener que llegar a dicho organismo.

Para González de Lara, la negociación de cualquier convenio colectivo "es compleja, difícil y a ver cómo se puede llegar a un punto intermedio de acuerdo". "Mi intención personal e institucional es que no se llegue a una huelga, no quiero ni contemplarlo, y vamos a poner todos de nuestra parte, los empresarios también, para que no se llegue a la inestabilidad en la Costa del Sol y en un sector que funciona bien, que va a velocidad de crucero y en el que las empresas se están recuperando", ha opinado.

DEMANDA PROPUESTAS "SERIAS"

El empresario malagueño ha reiterado que la paz social es "la principal infraestructura de un territorio, es básica", de ahí que cuando se pueda perder "entre preocupación". "Esa paz social en la provincia de Málaga ha generado que prospere por encima de otros territorios así que defendamosla, trabajemosla y que no haya ni una posibilidad remota de conflicto", ha apostillado.

Cuestionado por si ha hablado con algún representante de Aehcos, González de Lara ha manifestado que ambas partes "tienen que ceder en determinadas pretensiones", considerando que la situación actual forma parte de la "propia liturgia de la negociación, de quienes son los interlocutores, cómo plantear propuestas solventes y me consta la buena disposición sindical".

En este sentido ha reiterado que no hay tantas cuestiones que hagan "imposible" el acuerdo: "No les separan tantos motivos como para pensar que el conflicto es insalvable". A su juicio, las partes tienen que volver a sentarse, algo que harán a iniciativa de la Asociación de Empresarios de Hostelería, Mahos, este miércoles por la tarde, y de la que González de Lara ha destacado su "trabajo extraordinario para mantener la vía de negociación".

Así, ha añadido que uno "nunca debe levantarse de una mesa de negociación y lo que hay que tener es propuestas serias para buscar una solución". "Ambas partes tienen la misma disposición pero en ocasiones no siempre se acierta respecto a las propuestas".

En definitiva, González de Lara ha sido optimista y ha resaltado que la mesa está "abierta" y que no se ha producido una ruptura de la negociación: "Estamos preparados para todo porque la negociación colectiva es así pero intentaremos reconducir la situación en la medida de lo posible".

Leer más acerca de: