El Centre Pompidou Málaga explora la arquitectura con hinchables de los 60-70 en su nueva exposición temporal

El Centre Pompidou Málaga explora la arquitectura con hinchables de los 60-70 en su nueva exposición temporal
8 de noviembre de 2018 EUROPA PRESS

MÁLAGA, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Centre Pompidou Málaga explora la estructura hinchable de los 60-70 en su nueva exposición temporal 'Construir el aire. Arquitectura y diseño hinchable, 1960-1975', donde a través de dos centenares de piezas, dibujos, maquetas, fotografías y vídeos están representados nombres como Aérolande, Bernard Quentin, Hans Hollein o Carlos Ferrarter y José Miguel de Prada Poole.

La exposición, que podrá verse hasta el 10 de febrero de 2019, ha sido presentada este miércoles por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el presidente del Centre Pompidou, Serge Lasvignes, acompañados por la concejala de Cultura, Gemma del Corral; el director de la Agencia Pública para la Gestión de la Casa Natal de Pablo Ruiz Picasso y otros Equipamientos Museísticos y Culturales, José María Luna; y la comisaria de la muestra, Valentina Moimas.

"La exposición es resultado de un gran trabajo de investigación", ha subrayado Lasvignes, que ha resaltado que el Pompidou "está ligado a la multidisciplinaridad", ya que la exposición establece un "diálogo" con la permanente 'Utopías Modernas' debido a la imaginación de los arquitectos y diseñadores que presentaron los hinchables como alternativa a los materiales tradicionales de construcción.

Así, ha señalado que los visitantes podrán "redescubrir" los 60-70 a través de las obras de la muestra, que han recibido "mucho trabajo de restauración". En la exposición se recuerda, además, que en 1971 tuvo lugar en Ibiza el Congreso Internacional de las Sociedades de Diseño Industrial, que se inició en el marco del movimiento de la contracultura, ha resaltado.

Este evento --que acabó por convertirse en una especie de festival hippie como Woodstock o el de la Isla de Wight-- construyó "una ciudad instantánea en pabellones hinchables", ha recordado Lesvignes. "Es la cultura hippie que se transforma", ha destacado, por lo que la exposición "ha conseguido combinar rigor científico y estilístico", ha valorado.

De igual forma, Lesvignes ha subrayado que la muestra "va más allá de la superficie hinchable" y ha anunciado que el arquitecto José Miguel Prada Pool --uno de los impulsores del evento de Ibiza-- participará en las actividades complementarias que se desarrollarán.

Por su parte, la comisaria de la muestra y conservadora de la Colección Arquitectura del Musée National d'Art Moderne-Centre de Création Industrielle ha precisado que el "objeto de la exposición es el aire como material de construcción".

También ha precisado que los arquitectos y diseñadores que aparecen en la muestra transformaron la idea de ciudad, ya que proponían construir sobre los edificios históricos una nueva urbe hecha a base de hinchables, que tanto se podían llegar a transformar en una habitación como en ropa.

Así, estos artistas, arquitectos y filósofos comenzaron a usar los hinchables "para cambiar la realidad" con materiales procedentes de la industria aeroespacial y militar.

'Construir el aire. Arquitectura y diseño hinchable, 1960-1975' está dividida en las secciones 'Imaginar la ciudad', 'Construir con el aire', 'Vivir en hinchables' e 'Intervenir en el espacio público'. Los orígenes de lo que puede verse en esta muestra se remontan hacia el año 1950, cuando la investigación sobre las materias plásticas dio lugar a la producción de objetos que utilizaban el aire como "material", ha precisado la comisaria.

Contador

Últimas noticias