25 de noviembre de 2020
11 de octubre de 2020

El Centro del 27 de la Diputación de Málaga propone actividades de música, cine y poesía para esta semana

El Centro del 27 de la Diputación de Málaga propone actividades de música, cine y poesía para esta semana
Cartel de actividad en el Centro del 27 de la Diputación de Málaga - DIPUTACIÓN

MÁLAGA, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Centro del 27 de la Diputación de Málaga ha programado dos días de música, cine y poesía. Así, este martes, 13 de octubre, el poeta Ángelo Néstore presentará en el hotel Molina Lario su obra galardonada con el XX Premio Internacional de Poesía Emilio Prados del Centro del 27, 'Hágase mi voluntad', y en el Centro Cultural MVA se proyectará la cinta 'Lirios rotos' dentro del ciclo Cineclub del 27.

La actividad continúa el miércoles 14, de nuevo en el MVA, con el espectáculo musical 'Satie Sonneries' de Patricia Escudero y Luis Delgado en el marco del ciclo Son de Otoño, según han señalado desde la Diputación a través de un comunicado.

En concreto, este martes, el poeta Ángelo Néstore presentará en el hotel Molina Lario su poemario 'Hágase mi voluntad', ganador del XX Premio Internacional de Poesía Emilio Prados para autores menores de 35 años que convoca el Centro Cultural Generación del 27 de la Diputación de Málaga. La cita será a las 20.00 horas con entrada libre hasta completar aforo.

También el martes, el centro cultural MVA acoge una nueva cita del Cineclub del 27, el ciclo de cine con el que el Centro del 27 de la Diputación de Málaga repasa el cine de los años 20 y 30 y que en sus últimas temporadas se ha centrado en el papel de la mujer en el cine. En esta ocasión se proyectará 'Lirios rotos' ('Broken Blossoms'), dirigida por David W. Griffith en 1919.

Será a las 20.30 horas con entrada libre hasta completar el aforo del salón de actos, que se ha reducido al 65 por icento de su capacidad, por lo que las localidades estarán limitadas a 80.

'Lirios rotos', estrenada en España como 'La culpa ajena', es uno de los grandes títulos del que es considerado padre del cine y que sentó las bases del melodrama. Realizada tras las dos piedras miliares del primer cine que son 'El nacimiento de una nación' e 'Intolerancia', supone un retorno a una narrativa de tono dickensiano más convencional y accesible al gran público.

Su actriz predilecta, Lillian Gish, brinda un recital de desvalimiento y abnegación. A su lado, Richard Barthelmess, al que esta cinta situaría entre los grandes galanes de la década siguiente, y un notable Donald Crisp, futuro secundario de lujo en grandes títulos de los 30 y 40.

La cinta, que obtuvo un enorme éxito en taquilla, narra la historia de un decidido oriental que se traslada a Londres para llevar su mensaje budista de pacifismo. Allí conocerá a una joven sin fortuna víctima de los abusos de su alcoholizado padre.

Por otro lado, la actividad continuará el miércoles 14 en el MVA con el ciclo Son de Otoño, que recibirá a Patricia Escudero y Luis Delgado con su espectáculo musical 'Satie Sonneries'. Será a las 20.30 horas, con entrada libre hasta completar las 80 localidades de la sala.

'Satie Sonneries' es el título del disco que Patricia Escudero (piano y teclados) y Luis Delgado (guitarra sintetizada y slapstick) grabaron en 1987 y en el que revisaban el repertorio de Erik Satie utilizando los teclados de esa década. Recientemente han vuelto a reeditar este trabajo reinterpretando las melodías con las tecnologías actuales.