Cesc Gay dice que en el cine español hay una "marcada personalidad" de los directores

El Director Y Guionista, Cesc Gay
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 25 abril 2012 20:04

MÁLAGA, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

El director y guionista Cesc Gay (Barcelona, 1967), que este miércoles recibe el premio Eloy de la Iglesia de la decimoquinta edición del Festival de Málaga. Cine Español, ha asegurado que en el cine español hay una "marcada personalidad" por parte de los directores y ha dicho que el 70 por ciento de las películas que se puedan estrenar en un año tienen "el sello del director detrás".

Por ello, ha dicho que no se ha sentido "nunca" muy diferenciado de la mayoría de directores, al menos, los de su generación. "Nuestro cine se entiende y se hace mucho desde los directores más que por los productores".

Ha señalado que su película "más especial" es 'Hotel Room', un largometraje que, como ha explicado, hizo "con nada" en Nueva York junto con un amigo, y que financió con "las tarjetas de crédito de amigos y novias del momento".

Asimismo, ha aclarado que cada película que realiza es "un mundo distinto" y "no hay cosas que te salgan más fácil o menos". Aunque ha señalado que fue "duro" rodar 'Ficción', entre otros factores, por "donde estábamos, porque cuando trabajas en la naturaleza es más complicado, pero también fue muy agradable". PREMIO

Gay ha dicho que no sabe si el premio "me va a venir bien o mal a mi carrera, porque hoy en día el cine innovador, personal y de autor está muriéndose", por lo que "vamos a tener que pasar de hacer cine".

Ha recordado que los primeros premios "te marcan mucho" porque, tal y como ha asegurado, "te ayudan a creer en lo que haces" y a que "los demás se crean que puedes hacer buenas cosas". Por ello, ha señalado que el premio a mejor director recibido por el Festival de Málaga en el año 2000 fue "muy especial".

Asimismo, ha manifestado que el galardón sirve para "seguir dando gasolina para el futuro" en estos tiempos extraños "donde estamos todos, productores y directores, teniendo que encontrar nuevas formas de hacer las cosas".

'UNA PISTOLA EN CADA MANO'

Actualmente se encuentra rodando 'Una pistola en cada mano', su sexta película, la cual se está desarrollando en cinco fases en Barcelona, hasta mayo. En su homenaje en el Festival de Málaga se presenta un avance de la misma.

Ha asegurado que con la cinta "pretendo reírnos de nosotros, con toda la crueldad y el cariño posible", al tiempo que ha añadido que se trata de diálogos y encuentros inesperados de distintos hombres, a lo largo de un día pero en tiempo real.