Chaves cree que PP necesita un pacto por la educación no sólo por el gesto de Aznar sino por su "actitud deleznable"

Actualizado: domingo, 21 febrero 2010 17:57

MÁLAGA, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, aseguró hoy que "quien más necesita un pacto por la educación es el Partido Popular", tras el gesto de la 'peineta' realizado por el ex presidente del Gobierno, José María Aznar, ya que "no sólo son los gestos de mala educación sino porque reflejan una actitud política y humana deleznable".

Así, manifestó que cuando Aznar hace este gesto "necesita mucha educación", y cuando la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, "insulta a un compañero", también "necesita mucha educación". De esta forma, indicó que estas actitudes son "mal ejemplo para los jóvenes" y muestran "rencor y desprecio" hacia jóvenes que no estuvieron de acuerdo con Aznar "cuando nos llevó a una aventura bélica que todos recordamos".

Tras estas declaraciones, el también ministro de Política Territorial resaltó la importancia de los 16.000 asistentes, según la organización, al acto realizado por el PSOE en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga para celebrar el Día de Andalucía, en el que participaron el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero; y el presidente de la Junta, José Antonio Griñán. Así, afirmó que los presentes junto a "los miles y miles de ciudadanos que nos apoyan" son la "fuerza del partido socialista".

Aseguró que el PSOE ganará las próximas elecciones, y apuntó que no sólo se trata de "ganar por ganar" sino de "trabajar porque ahora estamos en un tiempo en el que hay que trabajar duro, hay que arrimar el hombro", asegurando que en estos momentos los ciudadanos "nos exigen mucho y tenemos que responder porque es una crisis dura". "Los socialistas no nos sentimos ajenos a lo que sienten los ciudadanos", señaló Chaves, al tiempo que indicó que "estamos preocupados con y por ellos".

En este sentido, manifestó que los socialistas no hacen "política de salón" sino que "tenemos que ser conscientes" de que la ciudadanía pide "algo más" y que les solicitan "iniciativa política, capacidad para superar las dificultades, diálogo, negociaciones, y sensibilidad ante los problemas".

ANDALUCÍA

Con respecto al 30 aniversario del 28F, Día de Andalucía, el vicepresidente tercero afirmó que estos años han sido "brillantes" protagonizados por "el pueblo" y dirigidos por los socialistas. Así, apuntó que en este tiempo el PP "lo que ha hecho es hablar mal de Andalucía" y se preguntó: "cómo quieren gobernar si siempre están dando una visión negra y catastrofista de nuestra tierra".

Chaves aseguró que no pretende que se reconozca el trabajo de la Junta pero se cuestionó por qué el PP "no quiere reconocer el trabajo de la gente de Andalucía", a lo que añadió que "no dan ni una palabra de reconocimiento". Para el líder socialista, ésta es "una de las razones por la que el Partido Popular siempre ha perdido las elecciones andaluzas".

Del mismo modo, argumentó que el PSOE "siempre gana" los comicios porque "confían en nosotros, nuestra capacidad de liderazgo y nuestra cercanía a los problemas y sensibilidades de la gente", mientras que el PP "pierde porque es un partido anclado en el pasado". Así, indicó que en una sociedad progresista como la andaluza "no tiene cabida un partido de derecha, derecha, derecha".

"EL PRÍNCIPE DEL RENCOR"

En este sentido, apodó al presidente del PP-A, Javier Arenas, como "el príncipe del rencor" ya que, según Chaves, el líder popular dijo que "no es bueno en Andalucía un partido único y eterno", ante lo que manifestó en su intervención que "no se preocupe porque hay democracia y aquí vota libremente todo el mundo y a quien le da la gana".

"Eterno, eterno, el que lo parece es Arenas", aseguró el vicepresidente tercero, al tiempo que lo calificó de "eterno perdedor" y explicó que perdió con Chaves cuantas veces se presento para dirigir la Junta de Andalucía y "perderá con Griñán cuantas veces se quiera presentar".

"No tengáis ninguna duda, vamos a ganar las próximas elecciones", ya que con los liderazgos de Zapatero y Griñán los socialistas "vamos a derrotar la crisis", y sentenció que van a crear una nueva etapa de progreso para España y Andalucía y pidió a todos "trabajar como siempre lo hemos hecho".