El ciclo Danza Málaga propone un fin de semana experimental con Gilles Jobin, Kor'sia y K-arts

Participantes en el espectáculo 'VR_I' de Gilles Jobin.
Participantes en el espectáculo 'VR_I' de Gilles Jobin. - CIEGILLESJOBIN
Publicado: viernes, 15 noviembre 2019 17:49

MÁLAGA, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ciclo Danza Málaga 2019 propone un fin de semana de carácter internacional y de propuestas experimentales con la presencia del suizo Gilles Jobin en el Teatro Echegaray y de la compañía hispano-italiana Kor'sia y la coreana K-arts Dance Company en el Cervantes de la capital malagueña.

El público podrá este sábado 16 y el domingo 17 de noviembre en el segundo espacio municipal entre los 19 pases matinales o vespertinos agendados cada día de 'VR_I', un espectáculo con realidad virtual inmersiva cuya coreografía firma Jobin y que tiene un aparataje tecnológico desarrollado por Artanim, que permite que bailarines virtuales y espectadores reales, solo cinco por función, se muevan juntos en un mismo espacio-tiempo (seis euros entrada única).

El Teatro Cervantes, por su parte, acoge el sábado 'The lamb', coreografía de Mattia Russo y Antonio de Rosa, una obra que nace de una "milagrosa" recuperación de la vista para internarse en un lugar donde cielo, infierno y purgatorio se confunden (20 euros precio único), y el domingo 17 un programa doble con 'Bow', de la prestigiosa coreógrafa Jeon Misook, y 'No comment', de Shin Chang-ho, dos ventanas a la creación dancística del país oriental, la una basada en el cotidiano (pero exótico aquí) gesto de la reverencia coreana y la otra un baile enérgico e hipnótico (de 11 a 30 euros).

El renovado y rebautizado ciclo Danza Málaga (DZM) comenzó con la estancia de dos semanas de 'No amanece en Génova', una producción de Factoría Echegaray que coreografió y dirigió Nieves Rosales sobre texto de Raúl Cortés y se vio entre del 29 de octubre al 9 de noviembre, y el pasado jueves estrenó 'Inductive', montaje que funde los movimientos del coreógrafo y bailarín David Segura y la bailarina Pepa Martín con las creaciones plásticas y la música de Alberto Tarsicio.

'Electra', una de las obras más vanguardistas del Ballet Nacional de España, es uno de los platos fuertes del programa dedicado por los teatros municipales a las artes del movimiento, que ofrece además sendos estrenos de La Lupi y Ana Rando, la Marie-Antoniette del Malandain Ballet Biarritz, el clasicismo del Ballet Nacional Ruso de Sergei Radchenko y el Ballet Clásico de San Petersburgo de Andrey Batalov y el regreso de Fernando Hurtado con dos coreografías.

En suma, el programa de DZM brinda en 17 espectáculos hasta el 14 de diciembre una panorámica del arte del movimiento en la que caben clasicismo y neoclasicismo, danza contemporánea de diversas procedencias y escuelas, incluida la novedosa fusión entre baile y realidad virtual inmersiva en 'VR_I', baile flamenco y espectáculos para niños.

EL RESTO DE DANZA MÁLAGA

Tras la cancelación de la prevista visita del Víctor Ullate Ballet el día 19 debido a la disolución de su compañía, la siguiente cita es con Fernando Hurtado. Sus piezas 'Alguien vendrá a buscarnos' y 'El paraíso de los necios' se escenifican los días 20 y 21 en el Teatro Echegaray, que al día siguiente se abre la vertiente experimental de 'Osa+Mujika' (Suddenly III, 22 de noviembre).

DZM continuará los días 22 y 23 de noviembre con la 'Electra' del Ballet Nacional de España. Su segunda función coincidirá con el estreno en el Echegaray de 'El arte de envejecer', de una realidad malagueña, Ana Rando, a la que seguirá el infantil 'Gaia', de Entremans (24), y la esperada visita de la alabada 'Carmen.maquia' de Titoyaya Dansa (24 en el Cervantes), que precederá a otro de los puntos fuertes de Danza Málaga, el Malandain Ballet Biarritz, que pondrá en escena el 26 'Marie-Antoinette', un encargo de la Ópera Real de Versalles de inspiración neoclásica.

El clasicismo proseguirá con el 'Romeo y Julieta del Ballet Nacional Ruso' de Sergei Radchenko (27 de noviembre) y 'La bella durmiente' del Ballet Clásico de San Petersburgo de Andrey Batalov (11 de diciembre), entre los que se escenificará un 'Blancanieves' para niños desde cuatro años (1 de diciembre).

DZM concluirá con una bailaora de la tierra, La Lupi, que enseñará su Lenguaje oculto el 14 de diciembre, y se redondeará con una rama didáctica que incluye las clases magistrales de Antonio Ruz (coreógrafo de 'Electra'), Richard Coudray (Malandain Ballet Biarritz) y Cesc Gelabert (Cía. Gelabert & Azzopardi) en el Conservatorio Superior de Danza.