23 de enero de 2021
24 de noviembre de 2020

El I Ciclo 'Entrelazados' clausura con Isabel Bono y Paloma Peñarrubia en el distrito Cruz del Humilladero (Málaga)

El I Ciclo 'Entrelazados' clausura con Isabel Bono y Paloma Peñarrubia en el distrito Cruz del Humilladero (Málaga)
Paloma Peñarrubia, compositora - AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA

MÁLAGA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El I Ciclo 'Entrelazados' clausura su edición este viernes, 27 de noviembre, en los exteriores de la Biblioteca Pública Municipal Manuel Altolaguirre con un encuentro entre Isabel Bono y Paloma Peñarrubia.

Esta actividad se encuentra dentro del programa 'Un otoño de Cultura', que impulsa la junta de distrito de Cruz del Humilladero, en Málaga, con una treintena de sesiones que se desarrollan a lo largo de cuatro ciclos. La entrada es gratuita hasta completar aforo normativo previa inscripción.

Así, según ha informado el Ayuntamiento en una nota, la escritora Isabel Bono y la compositora Paloma Peñarrubia se dan cita a las 16.30 en una charla, moderada por la coordinadora del ciclo, Cristina Consuegra, que girará en torno a las trayectorias de estas creadoras que comparten la singularidad de encontrar la experiencia del arte en el detalle, en el gesto pequeño.

La concejala del distrito, Teresa Porras, considera "primordial poner en valor nuestra biblioteca, que tiene unas características excepcionales", y actividades como esta, donde la que música y literatura se dan la mano, "son una buena ocasión para ello". Asimismo, ha destacado el esfuerzo para conseguir que el programa 'Un otoño de Cultura' se convierta en un referente en la ciudad.

En este ciclo, Consuegra busca potenciar una mirada más contemporánea sobre la labor que se desempeña en las bibliotecas públicas, además de acercar un público más alternativo a estos equipamientos, al tiempo que se potencia la labor cultural y la práctica lectora gracias a dos disciplinas afines como son la música y la poesía.

Isabel Bono cursó estudios de Ciencias Económicas en la Universidad de Málaga. Entre sus poemarios publicados destaca 'Los días felices' (2003), 'Poemas reunidos Geyper' (2009), 'Pan comido' (2011), 'Cahier' (2014) y 'Lo seco' (2017). Además, parte de su obra poética ha sido recogida en diversas obras colectivas. En 2002 recibió el I Premio de poesía León Felipe por 'Los días felices', y en 2016 el Premio Café Gijón por su primera novela 'Una casa en Bleturge'.

Por su parte, Paloma Peñarrubia comenzó su formación como música a los once años. Conservatorios, academias y escuelas privadas en las que complementó sus estudios clásicos con el aprendizaje técnico en Scenica Málaga (en la modalidad de sonido) y la creación musical con nuevas tecnologías, en la escuela privada Artquimia. Se caracteriza por su versatilidad y eclecticismo, de formación clásica y técnica.

II CICLO '¡VIÑETAS!': ENCUENTROS CON ILUSTRADORES Y DIBUJANTES

La primera edición del Ciclo '¡Viñetas!' consiguió reunir en la Biblioteca Pública Municipal 'Manuel Altolaguirre' a tres miradas esenciales del mundo de la ilustración como María Hesse, Pedrita Parker y Ángel Idígoras.

Este ciclo que busca acercar el trabajo más reciente de ilustradores y dibujantes para potenciar la lectura entre los más jóvenes, así como hacer una aproximación al género de la ilustración juvenil, novela gráfica y cómic, regresa al programa 'Un otoño de cultura' con una segunda entrega que reúne a tres nombres propios para dialogar con el actual escenario de la novela gráfica, cómic e ilustración editorial: Ricardo Cavolo, 'El Torres' y Alejandro Villén.

A través de los coloquios con estos creadores se busca profundizar en sus trabajos y proporcionar herramientas para el análisis de la imagen desde una perspectiva literaria, aprendiendo a debatir y adquirir destrezas en el ámbito del diálogo y en el fomento de la lectura, a la vez que se profundiza en el discurso narrativo del cómic y de la ilustración.

Los encuentros, que combinarán lo presencial y lo virtual, se realizarán en la Biblioteca Pública Manuel Altolaguirrelos días 2 de diciembre con Alejandro Villén, 3 de diciembre con Juan 'El Torres', y 10 de diciembre con Ricardo Cavolo. Los tres estarán coordinados por Cristina Consuegra.