El Cineclub del 27 proyectará 'El hundimiento de la Casa Usher', basada en una obra de Edgar Allan Poe

'El Hundimiento De La Casa Usher'
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN
Actualizado: domingo, 15 abril 2012 18:30

MÁLAGA, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Cineclub del 27 proyectará este lunes la película 'El hundimiento de la Casa Usher', del director francés de origen polaco Jean Epstein (1928). Este título se basa en un cuento de terror del escritor estadounidense Edgar Allan Poe, y está considerado como uno de los más importantes de su producción narrativa.

Esta actividad se inscribe entre las proyecciones que organiza el Cineclub del 27 dentro de su ciclo 'El cine que amó la joven poesía', dedicado a difundir el séptimo arte vinculado a la Generación del 27. Tendrá lugar en el Teatro Las Lagunas de Mijas (Málaga) a partir de las 20.00 horas.

En este trimestre la programación del ciclo saldrá a la provincia, han explicado desde la Diputación de Málaga a través de un comunicado, en el que han especificado que los últimos miércoles de cada mes en el Centro Cultural Provincial (CCP) se llevará a cabo un estreno y, posteriormente, se realizarán distintas proyecciones para aproximar esta etapa del cine a los municipios.

'El hundimiento de la Casa Usher'

Entre las más de 40 películas de Epstein, ya en los años 40 el Instituto Americano del Cine la seleccionó como una de las obras a preservar en la historia de la cinematografía por el carácter "verdaderamente artístico" que mostraba la cinta.

Pese a que se adscribe al impresionismo cinematográfico francés de los años 20, toda la película "está inmersa en una atmósfera fantasmal subrayada por una notable fotografía de claroscuros que enfatizan los decorados" --el salón de la casa es un punto de referencia para numerosos decorados posteriores--, han explicado.

Asimismo, han añadido, destacan las "enfermizas" caracterizaciones de los intérpretes en "una de las primeras y, aún hoy, más sobrecogedoras adaptaciones de una obra de Allan Poe". Al tomar como base el relato original y aderezarlo con toques de 'El retrato oval' y 'El entierro prematuro', Epstein logra una obra "hermosa, siniestra y decididamente de vanguardia, muy rica en la utilización de recursos pioneros como desenfoques en primeros planos, ralentí o acción acelerada", han señalado.