Parque de Málaga
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 7 julio 2015 15:48

MÁLAGA, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

La ciudad de Málaga presentará su candidatura para ser Capital Verde Europea de 2017, tal y como se ha acordado tras la aprobación por unanimidad de una moción presentada en el pleno de este jueves por el concejal no adscrito, Carlos Hernández Pezzi.

La iniciativa, en la que se recoge que el Ayuntamiento buscará los mecanismos necesarios para realizar las infraestructuras que requiere la candidatura, actuará como motor de mejora en la calidad de vida y la potenciación de su oferta turística.

La designación anual de una ciudad con el título de Capital Verde Europea tiene por objeto reconocer el esfuerzo que sus vecinos realizan para mejorar el entorno urbano.

Para su obtención se valoran tres factores fundamentalmente: que la ciudad presente una importante trayectoria en la consecución de altos estándares medioambientales, que se haya comprometido a desarrollar ambiciosas metas destinadas a mejorar el medio ambiente y el desarrollo sostenible y que actúe como un modelo a seguir para inspirar a otras ciudades y promover buenas prácticas en toda Europa.

El premio de Capital Verde Europea fue promovido por la Comisión Europea en 2008, siendo Estocolmo la primera ciudad que recibió el título.

La candidatura puede ser presentada por cualquier ciudad con más de 100.000 habitantes --200.000 hasta 2015-- situada en alguno de los estados miembros de la Unión Europea, más Liechtenstein, Noruega y Suiza.

Para la evaluación de su propuesta, se toman como referencia 12 indicadores ambientales: mitigación y adaptación local en relación con el cambio climático, el transporte local, las áreas verdes urbanas incorporando el uso sostenible de la tierra, la naturaleza y biodiversidad, la calidad del aire ambiental y del ambiente acústico, producción y gestión de residuos y del agua, tratamiento de aguas residuales, ecoinnovación y empleo sostenible, rendimiento energético y gestión medioambiental integrada.

Inicialmente, las candidaturas son evaluadas por un plantel independiente de expertos internacionalmente reconocidos, que proponen una lista de ciudades finalistas. Éstas son luego invitadas a presentar sus planes de acción y estrategias de comunicación para que el jurado determine cuál es la ganadora.

"MECANISMO DE ESTÍMULO", SEGÚN DE LA TORRE

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha señalado, al respecto, que "cumplimos casi todos los parámetros" para aspirar a esta capitalidad. Además, ha explicado que "es un mecanismo de estímulo y de continuidad de una línea de trabajo interesante, que es la ambiental: más espacios verdes, ahorro energético, reciclado de residuos, etcétera".

Por su parte, el concejal de Medio Ambiente, Raúl Jiménez, ha destacado "la repercusión positiva que tendría en Málaga esta candidatura, sobre todo por mejorar su imagen sostenible y medioambiental y, al tiempo, repercutir positivamente en la calidad de vida de sus ciudadanos".