Los ciudadanos califican con un 4,3 sobre 10 la Feria de Málaga de este año, según la Unión de Consumidores

Actualizado: domingo, 19 agosto 2012 21:40

El botellón, tanto en el centro como en Cortijo de Torres, es el principal motivo de las reclamaciones


MÁLAGA, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los ciudadanos han calificado con una nota de un 4,3 sobre 10 la Feria de la capital de este año, que comenzó el día 11 y terminó este pasado sábado, según una encuesta realizada por la Unión de Consumidores de Málaga, una organización que durante este periodo festivo ha recibido en torno a 130 quejas, relativas sobre todo al botellón, tanto en el centro como en Cortijo de Torres.

Según las opiniones consultadas, los principales aspectos en los que la Feria de Agosto debe mejorar son el fomento de los aspectos tradicionales y la integración, así como incentivar su imagen y difusión, en tanto que, como han subrayado desde la Unión de Consumidores, "un plan de promoción acertado hubiera multiplicado las visitas".

A pesar de la afluencia de en torno a cinco millones de visitantes, la Unión de Consumidores de Málaga ha indicado en un comunicado que se estima una disminución de en torno al 15 por ciento respecto al año anterior, así como una bajada de los ingresos del 30 por ciento, según los sectores empresariales participantes.

Ha advertido de que, pese a que los visitantes --la mayor parte de ellos, cruceristas-- han mostrado interés por la Feria de Málaga, también han considerado "poco efectiva" la promoción y la accesibilidad para acudir desde otros municipios de la Costa del Sol.

La mayor parte de los visitantes han considerado "deficiente" el transporte interurbano, calificándolo de "impropio" de "una actividad turística de tal calado para la ciudad, en la que las conexiones especiales entre zonas son imprescindibles", según la Unión de Consumidores de Málaga.

ZONA JOVEN Y BOTELLÓN

Para esta asociación, la instalación de una carpa para la juventud en la explanada de Santo Domingo "ha fomentado la aparición de un gueto, en el que los más jóvenes han consumido alcohol sin el control necesario, separando a los adolescentes de las actividades más típicas de la Feria".

Al respecto, ha alertado de que en esta zona, con la que "se ha fomentado el botellón", la mayor parte de los asistentes "rondaba los 15 años", habiendo consumido de manera generalizada bebidas alcohólicas, lo que ha contribuido, además, a "incrementar la suciedad y el ruido.

Fuera de esta zona joven, la tónica habitual observada ha sido la venta de bebidas alcohólicas para realizar botellón, incluso, en establecimientos de restauración del centro histórico y hasta con precios más bajos que en comercios, lo que "conlleva el deterioro de la imagen de la Feria", ha señalado.

También ha llamado la atención sobre el aumento de las familias que se han llevado desde sus domicilios alimentos y bebidas para su consumo en el centro y en el Real de Cortijo de Torres.

CORTIJO DE TORRES

En cuanto al recinto ferial de Cortijo de Torres, ha destacado "el mayor y positivo" crecimiento que ha experimentado, con "una gran afluencia de público durante todo el día". Sin embargo, el aspecto negativo, ha expuesto, ha sido por la noche, cuando, en el área destinada al ocio para la juventud, "las casetas reconvertidas en macrodiscotecas han llegado a cobrar de siete a 10 euros por entrada más consumición".

Desde la Unión de Consumidores de Málaga han denunciado "este interés exclusivamente especulativo-económico en establecimientos en los que en algunos casos no se solicitaba el DNI a menores y en los que se servían bebidas alcohólicas sin tener en cuenta la edad del cliente".

El botellón también ha llegado a la zona del Real de Cortijo de Torres, según esta entidad, que ha incidido en la importancia de los valores tradicionales que tiene la Feria de Málaga y que se alejan de estas concentraciones.

TRANSPORTE

Por otra parte, la Unión de Consumidores de Málaga ha reconocido "el servicio de calidad" prestado por la Empresa Malagueña de Transportes (EMT), pero ha querido incidir en "la falta de operatividad" del transporte de la Costa del Sol a través de Automóviles Portillo, así como "su ausencia de compromiso con la Feria y la mala calidad del servicio prestado".

La mayor parte de residentes y sobre todo turistas que pasan sus vacaciones en municipios como Benalmádena, Marbella o Nerja "no encuentran solución para realizar sus desplazamientos a la Feria de Málaga y el problema se perpetúa con el paso de los años", ha alertado la Unión de Consumidores.

Ha valorado la labor en materia de seguridad y de asistencia sanitaria, pero ha lamentado la ausencia de figuras políticas y del tejido empresarial, ya que, a su juicio, "su presencia podría haber beneficiado el establecimiento de acuerdos y convenios para futuras inversiones y actividades económicas".

Como conclusión, la Unión de Consumidores de Málaga ha apostado por la continuidad de las ferias de día y de noche, pero "siempre con el objetivo de mantener las tradiciones autóctonas, desde la participación de todos los agentes".

Por ello, para futuras ediciones ha propuesto la puesta en marcha de "una mesa activa y abierta que defina y establezca los objetivos para que cada agente asuma su propia responsabilidad, tanto común como pública".