19 de octubre de 2019
  • Viernes, 18 de Octubre
  • 18 de abril de 2010

    Ciudadanos piden que el Cercanías llegue a la Marina y que este tema se saque de "la trifulca entre PSOE y PP"

    MÁLAGA, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

    La asociación ciudadana Rayya, creada para defender los derechos de Málaga, reclama la prolongación hasta la plaza de la Marina de la línea del tren de Cercanías para "no cercenar el futuro de la provincia y su movilidad", ante lo que dijo que no entiende la negativa del Ministerio de Fomento a hacerlo a no ser por "la trifulca política entre PSOE y PP".

    Desde esta asociación de ciudadanos consideraron "necesaria", como reclama, entre otros, el Ayuntamiento de Málaga, esa prolongación del tren de Cercanías a la Marina, "una céntrica parada en el corazón mismo de la capital".

    Uno de los vicepresidentes de Rayya y secretario, Jonathan Andrades, reconoció que, dadas las actuales circunstancias económicas, no se pueda iniciar el proyecto en su totalidad, "pero sí plantear la posibilidad, mucho más rentable, de dejar preparada la cimentación en las obras del metro para que el Cercanías se acometa en cuanto las circunstancias económicas lo permitan".

    Como advirtió, "han sido muchas las ocasiones en las que se ha prometido la construcción de un eje ferroviario a lo largo de toda la costa de la provincia"; sin embargo, añadió a Europa Press, "suponemos que la no duplicación de la vía en la rehabilitada estación Centro-Alameda no ayuda a este cometido".

    Según Andrades, "si ahora no se lleva a cabo o no se adecua la extensión del Cercanías a La Marina, aprovechando las obras del metro, no llegará el tan ansiado tren litoral hasta Nerja". "La zona oriental de nuestra provincia también es merecedora de un tren de Cercanías, que cohesione y vertebre todas las ciudades costeras de oriente a occidente", afirmó.

    "La provincia de Málaga merece por la aportación que anualmente hace a las arcas de la Junta una infraestructura de esta trascendencia para dinamizar su economía y lograr una mejor y más sostenible movilidad", manifestó el representante de esta asociación ciudadana.

    ESTACIÓN CENTRO-ALAMEDA

    Por último, denunció también que se hayan eliminado las taquillas de ventas de billetes en la nueva estación de Málaga Centro-Alameda, siendo sustituidas por máquinas de autoventa, que, según dijo, "no permiten obtener ciertos tipos de billetes con descuentos, como por ejemplo para familias numerosas, militares, etcétera".

    "Teniendo en cuenta que el personal contratado en la estación sigue trabajando en la empresa, nos resulta incomprensible que en el núcleo del Cercanías de Málaga se produzca este tipo de dejadez absoluta, lo que confirma que, a pesar de ser el más rentable de Andalucía, es al que menos personal y recursos se le dedican", según Andrades, que se mostró preocupado por el impacto que este hecho pueda tener en "los millones de turistas que nos visitan cada año".

    Rayya, denominada así porque es "el nombre histórico que mejor representa la unión de todos los pueblos de la provincia, al aludir en su étimo a la antigua región de Málaga", según su vicepresidente, nació con "un marcado interés reivindicativo", siendo su objetivo "la defensa de los derechos de Málaga y su provincia desde una visión propia y políticamente no partidista, en la que prime exclusivamente la voluntad del ciudadano malagueño".

    Como fines se establecen "la defensa de los organismos e instituciones ubicados en la provincia, exigir actuaciones de los poderes públicos para que favorezcan a Málaga, concienciar a la ciudadanía sobre la defensa de su provincia y que se cree el interés general de Málaga".