16 de septiembre de 2019
  • Domingo, 15 de Septiembre
  • 11 de enero de 2014

    El Colegio de Abogados pondrá en marcha un curso práctico de derecho administrativo

    MÁLAGA, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

       El Colegio de Abogados de Málaga tiene previsto poner en marcha esta próxima semana el I Curso Básico de iniciación práctica al derecho administrativo, con el que se pretende un primer acercamiento de los profesionales a esta materia desde un punto de vista eminentemente práctico.

       Esta actividad formativa está organizada por la Sección de Derecho Administrativo del Colegio, en colaboración con el Grupo de Abogados Jóvenes y coordinado por las letradas María Pueblas y Esther Rando, según han informado desde la institución malagueña, a través de un comunicado.

       El programa cuenta con una primera jornada este próximo 14 de enero, de 17.00 a 19.00 horas, en la que se llevará a cabo la presentación del curso y primera ponencia sobre el procedimiento administrativo como presupuesto normal de la interposición de un recurso contencioso administrativo.

       A cargo del letrado del Sepram de la Diputación, Víctor Santiago Arcal, se abordará la iniciación del procedimiento, de oficio o a solicitud de persona interesada; y también la tramitación e instrucción: trámite de vista y audiencia, alegaciones y la prueba en el procedimiento administrativo.

       Asimismo, se informará de la finalización del procedimiento administrativo: resolución, desistimiento y renuncia, caducidad, y otras clase de terminación anormal, con especial referencia al silencio administrativo, efectos, eficacia y ejecución de los actos, han precisado.

       La segunda jornada, el 21 de enero, la ponencia será sobre la invalidez de los actos administrativos, la nulidad y la anulabilidad, la revisión de oficio y la rectificación de errores, a cargo del letrado jefe de la Gerencia municipal de Urbanismo de Málaga, Manuel Castillo.

       En la tercera jornada, el 28 de enero, el asesor jurídico y TAG del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria (Málaga), Francisco Javier Gutiérrez, tratará los recursos administrativos, la reclamaciones previas al ejercicio de acciones en vía judicial, los recurso de alzada y de reposición, así como el extraordinario de revisión.

       La cuarta jornada, el 4 de febrero, abordará la responsabilidad patrimonial de la Administración y la quinta y última jornada, el 11 de febrero, será la ponencia del responsable de la asesoría jurídica del Ayuntamiento de Marbella (Málaga), Enrique Sánchez, sobre el derecho sancionador administrativo.