15 de diciembre de 2019
30 de agosto de 2009

Comerciantes afirman que el periodo de rebajas, que finaliza mañana, ha sido "mejor" de lo que se preveía

Estiman, no obstante, una caída aproximada del 20 por ciento en los ingresos con respecto a 2008

MÁLAGA, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los comerciantes malagueños señalaron que, por el momento, el periodo de rebajas, que finaliza mañana lunes, "ha sido mejor de lo que se preveía", ya que se ha producido "una gran dinamización" de visitas de los consumidores a los establecimientos. Pese a ello, reconocieron que la facturación será "bastante menor" que los 85 millones de euros que se alcanzaron el año pasado.

De hecho, a falta del cómputo de los resultados de la última quincena de agosto, se estima una caída del 20 por ciento en la facturación con respecto a 2008, según indicó a Europa Press el presidente de la Federación de Comercio de Málaga (Fecoma), Enrique Gil.

Precisó, no obstante, que sí se prevé un aumento en las ventas durante la última quincena de agosto, en la que suele aumentar la compra de productos del hogar, donde se incluyen las nuevas tecnologías y los electrodomésticos, lo que puede suponer "un cambio diferencial en la facturación final, ya que son artículos de precios más elevados".

Al respecto, y a la espera de las datos oficiales, confía en que aumente la facturación prevista inicialmente, que rondaba los 60 millones de euros. "Somos optimistas teniendo en cuenta el periodo de crisis que atravesamos", apostilló.

GASTO MEDIO

Según Gil, por el momento, "se han hecho muchos tiques, pero de menor cuantía que otros años", ya que las ventas han sido "menores", al tiempo que manifestó que el gasto medio por persona asciende a unos 90 euros.

"Hay mucho movimiento, pero son compras más pequeñas, algo que, no obstante, es positivo, ya que demuestra que hay ganas de comprar y de consumir, lo que pasa es que el bolsillo es el que manda y compramos lo que podemos", subrayó.

El representante de Fecoma incidió, al respecto, en que "estamos pasando una racha regular, pero los pequeños y medianos comerciantes seguimos siendo optimistas en cuanto a las acciones que emprendemos permanentemente para incentivar las ventas". Así, comentó que "desde el inicio de las rebajas se ofrecieron descuentos muy especiales".

En este sentido, destacó que se hayan efectuado descuentos de hasta un 70 por ciento en los distintos productos, y mencionó que los artículos 'estrella' han sido hasta ahora el textil personal y el calzado.