Comerciantes estiman una caída del 20% en la facturación en las rebajas, frente al 30% previsto inicialmente

Actualizado: sábado, 15 agosto 2009 13:35

MÁLAGA, 15 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los comerciantes malagueños estiman una caída del 20 por ciento en la facturación durante las rebajas con respecto al año pasado, lo que supone un 10 por ciento menos de la previsión efectuada al inicio de este periodo, según indicó el presidente de la Federación de Comercio de Málaga (Fecoma), Enrique Gil.

"Las rebajas están siendo relativamente buenas, aunque estamos pendientes de estos últimos días, en los que posiblemente se mejoren estos datos", manifestó a Europa Press el presidente de Fecoma, quien apuntó que se espera que la facturación ronde los 60 millones de euros, frente a los 85 millones que se obtuvieron el año pasado.

Los productos más demandados han sido el textil personal y el calzado, según señaló Gil, quien destacó que hay otros artículos, como el textil del hogar y los electrodomésticos, cuyas ventas suelen aumentar durante la última quincena de agosto.

El responsable de Fecoma, quien insistió en que las ventas "están siendo satisfactorias" durante este periodo, precisó que el gasto medio por persona asciende a unos 90 euros.

"Hay mucho movimiento, pero son compras más pequeñas, algo que es positivo, ya que demuestra que hay ganas de comprar y de consumir, lo que pasa es que el bolsillo es el que manda y compramos lo que podemos", subrayó.

Gil reconoció que, aunque "estamos pasando una racha regular, los pequeños y medianos comerciantes seguimos siendo optimistas en cuanto a las acciones que emprendemos permanentemente para incentivar las ventas", por lo que, como comentó, "se han ofrecido descuentos muy especiales desde el inicio de las rebajas".

Según el presidente de Fecoma, los productos han tenido descuentos del 50 por ciento desde el primer día con el objetivo de que todos los consumidores se vieran beneficiados.