17 de octubre de 2019
5 de julio de 2010

Comienzan hoy los cursos de verano de la UMA en Ronda y en Archidona

MÁLAGA, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Convento de Santo Domingo de Ronda (Málaga) acoge desde hoy la celebración de la novena edición de los Cursos de Verano de la Universidad de Málaga (UMA), que hasta el 23 de este mes ofrecerá en la ciudad rondeña un total de 10 cursos. Por otra parte, la sede de Archidona contará esta semana con un curso.

Durante la primera semana de la celebración de los cursos, la Universidad de Málaga ofertará a los participantes de esta jornada en la localidad rondeña un recorrido por temas de música, historia, literatura y análisis de la crisis, según informaron desde la institución educativa.

Así, se impartirá el curso titulado 'El pasado presente. La memoria como elemento de la actualidad', con el que se propone reflexionar en torno a este fenómeno y que está dirigido por la directora de Informe Semanal de TVE, Alicia Gómez Montano; y el director de Relaciones Institucionales de RTVE, Francisco Javier Pérez Martínez.

En el campo de literatura se desarrollará el curso denominado 'Incendios gloriosos. El erotismo en la literatura española', dirigido la profesora titular de la Universidad Complutense de Madrid Isabel Colón Calderón, con el que se quiere recorrer los caminos de la literatura erótica española, los que van de La Celestina a la poesía más reciente, pasando por Juan Valera y Umbral.

'La crisis: un análisis global', dirigido por el vicepresidente de Unicaja, Manuel Atencia Robledo, es el curso que tratará de analizar en un ambiente académico y desde una perspectiva poliédrica la crisis en singular o en plural. Así, no sólo se quiere abordar la crisis económica y su perspectiva financiera sino también si existe una crisis política, institucional, de modelo de la Unión Europea, de ideas y de valores. Finalmente, se desarrollará el curso 'Música y representación'.

El acto de inauguración será hoy a las 19.00 horas en el Convento de Santo Domingo y está previsto que asista el director general de Comunicación y Información de la UMA, Miguel de Aguilera; el alcalde de Ronda, Antonio María Marín Lara; el director académico de la Fundación General de la UMA, Rafael Atencia; el director de los cursos en la sede de Ronda, Enrique Baena; y el representante de la Obra Social de Unicaja, Emilio Martín, entre otros.

En cuanto a la localidad malagueña de Archidona, en su tercer año, acogerá la celebración del curso 'Ibn Hafsun', figura que suscita y seguirá suscitando interés por motivos que tienen que ver no sólo con su trayectoria personal y con el contexto histórico en el que vivió, sino también con los intereses del presente, según precisaron desde la UMA.

El Instituto Luis Barahona de Soto acogerá también hoy el acto de inauguración de los cursos Archidona, donde estarán presentes la vicerrectora de Cultura y Relaciones Institucionales de la UMA, María Isabel Calero Secall; la concejala de Educación del Ayuntamiento de Archidona, Juana María Barrio; y la directora del curso que se va a desarrollar, Maribel Fierro Bello, entre otros.