23 de septiembre de 2019
  • Domingo, 22 de Septiembre
  • 28 de octubre de 2014

    La Comisión de Transparencia aborda el Pompidou, las obras del Benítez y la polémica en Urbanismo

    También se lleva para su aprobación el reglamento de funcionamiento interno de este órgano

    La Comisión de Transparencia aborda el Pompidou, las obras del Benítez y la polémica en Urbanismo
    EUROPA PRESS

       MÁLAGA, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

       El proyecto del Centro Pompidou en el Cubo del puerto, las obras realizadas y previstas para el acondicionamiento del Campamento Benítez y la polémica en la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) que llevó a la destitución de Teresa Domingo como jefa del Departamento de Protección Urbanística regresan este martes a la palestra. En esta ocasión el escenario será la Comisión Especial de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno del Ayuntamiento de Málaga.

       Ocho puntos, además de los trámites de urgencia y ruegos, conforman el orden del día de la Comisión Especial de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno, que se reúne por tercera vez desde su creación.

       IU preguntará por los costes realizados y previstos en todos los conceptos, contratos, acuerdos, convenio, garantías jurídicas y otros interrogantes planteados respecto al proyecto del Centro Pompidou, que prevé abrir sus puertas en marzo de 2015.

       Por su parte, el PSOE demandará información acerca de las actuaciones llevadas a cabo por la GMU que han dado lugar a controvertidas situaciones, haciendo especial referencia al expediente abierto en la zona residencial Villas del Arenal y su repercusión en el organigrama de la Gerencia.

       Los socialistas preguntarán, asimismo, por las formas de funcionamiento y de adjudicación de las bolsas de trabajo vinculadas a empresas municipales, y también por los avances realizados en la estructuración de la gestión de la transparencia por el equipo de gobierno del PP.

       Ambos grupos de la oposición en la Casona del Parque han solicitado la comparecencia del equipo de gobierno para aclarar las contrataciones realizadas y previstas para el acondicionamiento como parque del antiguo Campamento Benítez.

    REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO

       Por otra parte, se llevará para su aprobación el proyecto de Reglamento de Funcionamiento Interno de la propia Comisión de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno del Ayuntamiento de Málaga.

       Como objetos de esta comisión, integrada por los representantes de todos los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento, se encuentran impulsar la aplicación efectiva de la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno, así como de aquellas normativas que sean adoptadas por la Comunidad Autónoma, y también promover normas de desarrollo y de buenas prácticas.

       Evaluar el grado de cumplimiento de la normativa legislativa en materia de transparencia y de acceso a la información pública; adoptar recomendaciones para el mejor cumplimiento de las obligaciones establecidas al respecto, y velar para que la información sujeta a las obligaciones de transparencia sea publicada en las correspondientes sedes electrónicas o páginas web de una manera clara, estructurada y entendible para los interesados son otros de los objetivos de este nuevo órgano.

       También, se añade en el reglamento, actuar como órgano de supervisión, seguimiento y fomento de la transparencia de la actividad contractual del Ayuntamiento de Málaga, de sus organismos autónomos, de las sociedades municipales y de cualquier entidad incluida en el ámbito subjetivo de aplicación de la ley.

    Para leer más