Comité de empresa de Isofotón pide transparencia sobre la posible creación de una sociedad laboral

Rueda de prensa sobre Isofotón
Foto: EUROPA PRESS/CSIF
Actualizado: miércoles, 5 febrero 2014 18:55

IU quiere que la Junta recupere el dinero usado "indebidamente" por los gestores de la compañía

   MÁLAGA, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) de Málaga, y el sindicato Trabajadores Isofotón (TI), como formaciones mayoritarias en la empresa malagueña Isofotón, han pedido "transparencia" sobre la posible creación de una sociedad laboral para reactivar la fábrica, según ha anunciado CCOO, impulsor de la iniciativa.

   Así, este miércoles en rueda de prensa, el comité de empresa ha subrayado que en ningún momento ha recibido comunicación alguna sobre este proyecto, "que parece estar gestándose desde el pasado verano y que podría involucrar a la Junta de Andalucía, a través de la Agencia IDEA".

   Asimismo, tanto CSIF como TI han denunciado "la absoluta opacidad" por parte de los impulsores de esta propuesta, de la que, según han expresado, tampoco se ha informado a la comisión de seguimiento del ERE ni al conjunto de trabajadores.

   Por ello, las formaciones mayoritarias en la empresa han solicitado "de manera urgente" una reunión tanto con la Consejería de Innovación como con la Agencia IDEA, con el fin de que "expliquen el alcance del proyecto, su legalidad y viabilidad, así como el papel que desempeñaría la Junta de Andalucía en el mismo", ante lo que el comité no ha obtenido respuesta todavía.

   "Siempre defenderemos la creación de nuevos puestos de trabajo en Isofotón, pero desde la más absoluta transparencia", ha aclarado el delegado de CSIF en Isofotón, Miguel Ruiz, que ha insistido en la necesidad de que se informe a "todos por igual" sobre el proyecto.

   En la misma línea se ha mostrado el delegado de TI y secretario del comité de empresa, Daniel Martínez, quien ha defendido "que todo proyecto de arranque de la fábrica incluya a la totalidad de los trabajadores, sin discriminación por cualquier aspecto".

   "Nuestro deber como representantes de nuestros compañeros es llegar a conocer el alcance y, sobre todo, la legalidad y viabilidad del proyecto, ya que si se llevara a cabo debemos velar por la totalidad de los trabajadores, que están fuera del mismo y a los que la empresa les adeuda nóminas e indemnización", ha subrayado Martínez.

   Por otra parte, el delegado de CSIF en Isofotón ha recordado que "la Junta de Andalucía ha dado la espalda a los trabajadores en todas las ocasiones en que se le ha pedido ayuda". "Le hemos rogado que intentara salvar los puestos de trabajo, incluso en Sevilla", ha apuntado Ruiz.

   "De estar involucrada, tampoco entenderíamos que la Junta de Andalucía accediera a negociar un proyecto de este calibre con un sindicato, cuya representación no supera el tres por ciento entre los trabajadores, omitiendo al propio comité de empresa y a los sindicatos mayoritarios", ha señalado el delegado de CSIF.

IU PIDE A LA JUNTA RECUPERAR EL DINERO USADO

   Por su parte, IU ha pedido a la Junta que actúe para recuperar todo el dinero usado "indebidamente" por los gestores de la empresa Isofotón. Igualmente, la coalición ha expresado en un comunicado que quiere saber si esta fábrica podría volver a funcionar después de conocer que parte de la plantilla estudia la posibilidad de hacerse cargo de la misma.

   Así, el coordinador provincial de la coalición, José Antonio Castro, y la parlamentaria andaluza por Málaga Dolores Quintana han vuelto a presentar iniciativas en relación a esta fábrica, con preguntas como la valoración de la Consejería de Economía, Innovación y Empleo sobre las deudas que mantiene Isofotón con la Administración, así como las iniciativas que va a poner en marcha para recuperar unos fondos gastados indebidamente y que deben ser reintegrados a las arcas públicas.

   Según la respuesta de la Junta, el Gobierno andaluz, a través de IDEA y Soprea, se ha personado en el concurso de acreedores, se ha procedido a ejecución hipotecaria frente a Isofotón, reclamando el importe de las operaciones suscritas con garantías hipotecarias y ejecución prendas.

   Igualmente, la Agencia IDEA ha interpuesto una denuncia ante la Fiscalía de la Audiencia Provincial, que dio origen a investigación. Igualmente, según la Consejería, los servicios jurídicos están estudiando "la oportunidad de proceder contra los administradores de la sociedad por delito de estafa entre otros", según se explica en la respuesta parlamentaria.

   Ante esto, Quintana ha aludido también a la idea planteada por parte de la plantilla que estaría estudiando la posibilidad de recuperar la actividad de la empresa y en ese sentido ha explicado que el Gobierno andaluz "está estudiando cualquier posibilidad de recuperar la actividad, y por tanto, el empleo de Isofotón, si bien en estos momentos cualquier solución está condicionada a resolver la situación concursal que delimitará la capacidad de reiniciar la actividad en los activos actuales de la empresa", según la respuesta de la Consejería Economía.