Compañeros de agentes acusados de abusos a internas del CIE niegan fiestas y que intimaran con ellas

Actualizado: lunes, 3 marzo 2014 17:05

MÁLAGA, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

Dos policías nacionales, compañeros de los agentes acusados de presuntos abusos a internas del Centro de Internamiento para Extranjeros (CIE) de Málaga, han declarado como testigos en el juicio y han asegurado que no se celebraban fiestas ni se invitaba a las mujeres a compartir cena y bebidas, insistiendo uno de ellos, además, en que no vio a ninguno de los procesados intimando con ellas.

La Sección Tercera de la Audiencia de Málaga ha retomado este lunes la vista oral que se sigue contra cinco agentes a los que la Fiscalía y varias acusaciones particulares acusan de organizar fiestas en las que participaban las internas a cambio de regalos o usar el móvil; y de intimar con ellas, llegando, en algunas ocasiones, a mantener relaciones.

El primer testigo, que fue detenido al inicio de la investigación y prestaba servicio junto a uno de los acusados en una patrulla de apoyo que iba al CIE cuando se lo requerían, ha dicho que "jamás" vio a los acusados intimando con las mujeres y que él y su compañero a veces sí fueron a cenar, pero nunca vio que se compartiera comida o bebidas con ellas, aunque estuvieran en la misma sala.

Ha dicho que estando detenido estuvo "presionado" y "coaccionado" por las circunstancias, por lo que firmó una declaración "guiada" y que no se ajustaba a la realidad, algo que, sin embargo no ha denunciado. Sí ha ratificado que dijo que las acusaciones eran "represalias" y que las mujeres iban "provocaban" y diciendo que "con cualquier cosa o denuncia" podían quedarse en España.

El otro testigo, que estuvo de correturno durante algún tiempo en el CIE, ha dicho que no estuvo en el mes de julio, donde tuvieron lugar algunos de esos encuentros, porque estaba de vacaciones, pero ha asegurado que no tuvo conocimiento de las fiestas más que, posteriormente, cuando salió a la luz la investigación, incidiendo en que eso de lo que se hablaba "nunca ha pasado".

Ha señalado que a las mujeres se les dejaba utilizar el móvil por las noches, siempre con las limitaciones del responsable, "por cuestión de humanidad" puesto que la mayoría eran sudamericanas y querían hablar con sus familias cuando en sus países era de día. Ha señalado que algunas sí realizaban "provocaciones" a los agentes, ya que se ponían a tomar el sol desnudas.

Está previsto que el juicio continúe con más testigos los días 5, 6, 11, 12, 13, 17, 18 y 24 de marzo. Los hechos investigados sucedieron entre junio y julio de 2006. El fiscal pide en total 27 años de prisión para los cinco acusados y, según su escrito inicial, los procesados organizaron en el CIE en los turnos de trabajo de madrugada "cenas fuera de las habitaciones con las internas".

Asimismo, esta acusación pública apunta que "se intimaba con las internas, a las que se les invitaba a asistir a cambio de comida, bebida, tabaco, regalos o usar el móvil", al tiempo que se indica que se creaba un "ambiente relajado de disciplina" que "los procesados buscaban para luego, si llegaba el caso, satisfacer su ánimo libidinoso con las internas".

La Fiscalía de Málaga los acusa de delitos de abuso sexual con consentimiento viciado, en dos de los casos con acceso carnal, y solicita para ellos diferentes penas de prisión, según la supuesta participación que tuvieron en los hechos, que oscilan entre los dos y los 10 años de cárcel. Todos los acusados han negado los hechos en sus declaraciones.