El Ayuntamiento de Málaga aportará 49 millones en obras para compensar la factura del metro

Línea 1 del metro de Málaga
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 20 febrero 2014 21:37

La Consejería no condiciona la puesta en marcha del suburbano a que haya un acuerdo sobre las aportaciones en la explotación

   MÁLAGA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Málaga siguen sin cerrar un acuerdo con el que compensar con obras de movilidad sostenible la factura municipal de 32,31 millones de euros en concepto de anticipo de la inversión del metro. De hecho, la Consejería de Fomento y Vivienda pide actuaciones por valor de 49 millones para justificar esa cantidad, un montante que el Consistorio tacha de "excesivo", aunque lo ofrecerá para desbloquear este asunto.

   En la reunión de la comisión técnica de este jueves la Junta ha exigido al Ayuntamiento que certifique que las obras son financiadas con dinero cien por cien municipal, además de que aporte más actuaciones, teniendo en cuenta que, en función de lo establecido en el metro de Sevilla, solo se computa el 65 por ciento de la inversión, según el delegado territorial de Fomento y Vivienda, Manuel García Peláez.

   Por su parte, el concejal de Movilidad, Raúl López, se ha mostrado sorprendido ante el hecho de que para compensar esos 32,31 millones de euros la Junta solicite obras por valor de 49 millones: "es una cifra exagerada, casi el doble de lo que se le pidió en su momento al Ayuntamiento de Sevilla".

   No obstante, ha dicho que si ofreciendo un listado con obras por valor de esa cantidad se consigue desbloquear este asunto, "nosotros la aportaremos". "Entendemos que ya no debe surgir nada más y esperamos que en la próxima reunión no nos pidan 52 millones", ha afirmado.

   Aunque ha considerado "excesivo" tener que hacer un desglose de cada obra para acreditar que se trata de financiación municipal y que responde al criterio de movilidad sostenible, ha asegurado que "en estos días" se enviará en listado con las actuaciones, "ejecutadas, la mayoría, o en trámite", y se incorporarán las certificaciones oportunas, de modo que en cuanto antes se firme la adenda.

   En opinión de García Peláez y del director gerente de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, José Antonio Tallón, "hemos avanzado" en este asunto, confiando en tener el listado completo en una próxima reunión, que, aunque no tiene fecha, podría producirse en marzo. "Creo que no habrá ningún tipo de problema porque solo falta el detalle", ha aseverado el delegado.

EXPLOTACIÓN

   Por otra parte, García Peláez ha señalado que su departamento no condiciona la puesta en marcha del metro a que haya un acuerdo con el Ayuntamiento de Málaga sobre las aportaciones en la explotación, pese a lo fijado en el protocolo de intenciones firmado entre ambas administraciones el pasado 11 de noviembre.

   En ese documento se acordó el compromiso de formalizar una adenda al convenio suscrito en abril de 2003, que tendría que estar firmada antes de la puesta en explotación del metro, prevista para este año, aunque sin fecha concreta, y en la que se debía reflejar la modificación del trazado para prolongar la línea 2 hacia la zona norte y las diferentes obligaciones que cada una de las administraciones debe asumir.

   Al respecto, García Peláez ha manifestado que "podemos llegar a acuerdos o no en cuanto a la explotación, pero la puesta en funcionamiento del metro depende de la contratación y de otros elementos que no están vinculados a esa cuestión".

   Según el concejal de Movilidad, "lo más lógico es que este aspecto estuviera acordado antes, ya que tenemos tiempo para hablarlo". Además, ha incidido en que el protocolo de intenciones firmado en noviembre "reflejaba ese compromiso".

   De hecho, ha apuntado que "el Ayuntamiento va a tener toda la diligencia" al respecto y, una vez que se cierre el tema de la compensación de la factura de 32,31 millones, se puedan empezar a abordar las obligaciones de cada Administración.

   En su momento el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ya insistió a la hora de formalizar esa adenda al convenio de 2003 en que se minimice la participación municipal en los costes de explotación y, para ello, se considere el déficit de la Empresa Malagueña de Transportes (EMT) derivado de la entrada en servicio del ferrocarril urbano como cuantía a descontar de la suma final del canon.

   En otro orden de cosas, ambas partes han acordado con fechas que la comisión técnica encargada de establecer la coordinación del metro y de los autobuses de la EMT trabaje de cara a la entrada en servicio del suburbano.

NUEVOS PROYECTOS

   El delegado de Fomento y Vivienda ha adelantado que los proyectos relativos al tramo en superficie desde Guadalmedina hacia el entorno del Hospital Civil y soterrado hasta la intersección de la calle Torregorda con la Alameda Principal "están bastante avanzados, casi terminados", por lo que "próximamente podremos empezar a trabajar con el Ayuntamiento para que dé su opinión".

   Por otra parte, han establecido reunirse a tres bandas, la Junta, el Ayuntamiento y la Universidad de Málaga (UMA), para establecer una solución ante los problemas de tráfico en el cruce del bulevar Louis Pasteur con la calle Jiménez Fraud, en el acceso al Hospital Clínico Universitario.

   Mientras que el delegado defiende que la "delicada" situación en este punto ya existe y no se deriva, por tanto, de la puesta en marcha del metro, el concejal de Movilidad opina que "son desvíos necesarios por una afectación clara del tramo en superficie".

   En cuanto a la eliminación de la loma en el antiguo puente de Juan XXIII, la Consejería de Fomento ha informado de que está acometiendo un proyecto y el objetivo es realizar esta actuación "lo más pronto posible", de modo que dé salida al bulevar sobre las vías soterradas. De todos modos, dependerá de la disponibilidad presupuestaria.

   Finalmente, preguntado por el crédito del Banco Europeo de Inversiones (BEI), el director gerente de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía ha señalado que, aunque aún no se cuenta con ese dinero, la negociación "va muy bien" y "se están manteniendo todos los contactos".