Condenan a 18 años a dos hombres por captar a personas para introducir droga en España

Actualizado: viernes, 24 diciembre 2010 12:30

MÁLAGA, 24 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Audiencia Provincial de Málaga ha condenado a la pena de nueve años y dos días de prisión por un delito contra la salud pública a cada uno de los dos hombres acusados de captar a personas para actuar como "correos" para transportar sustancias estupefacientes, que luego vendían de forma ilícita. Además, deberán pagar 302.885,72 euros.

Según señala la sentencia, desde al menos el mes de mayo de 2009 uno de los acusados, integrado en una organización dedicada a introducir en territorio nacional desde terceros países sustancias estupefacientes para luego venderlas, se encargaba de gestionar lo necesario para que las sustancias fueran trasladadas con "éxito" hasta España, para lo que utilizaba a terceras personas.

En concreto, según se declara probado, este individuo utilizaba a personas con escasos recursos económicos como "correos", quienes a cambio de dinero y en algunos casos "desconociendo incluso que era lo que en concreto transportaban", viajaban vía aérea a diferentes lugares desde donde luego traían "ciertos objetos que allí se les entregaban", en cuyo interior se encontraban las sustancias.

Además, según la sentencia, a la que tuvo acceso Europa Press, queda probado que este individuo era el que se encargaba de sufragar los gastos de expedición de pasaporte, vestimenta, alojamiento y transporte de las personas. También estas citadas personas eran captadas por el otro acusado, que percibía por ello una remuneración económica.

No obstante, uno de estos dos acusados captó a otras dos personas, que la Audiencia Provincial ha absuelto, las cuales en mayo de 2009 viajaron de Granada a Málaga, donde se pusieron en contacto con el otro imputado, y de allí a Almería y Madrid para acabar en Caracas (Venezuela), lugar en el que le fueron entregadas unas maletas y donde permanecieron hasta junio, fecha que regresaron vía aérea a España por Asturias.

Por otro lado, no queda acreditado que otros tres individuos, que han sido absueltos por la Audiencia Provincial, viajaran y se hubieran concertado para tratar de introducir en territorio nacional desde terceros países sustancias estupefacientes y que tampoco integraran la citada organización delictiva.