19 de octubre de 2020
23 de septiembre de 2019

Un congreso abordará en Málaga cómo gestionar los recursos económicos sanitarios ante el envejecimiento poblacional

Un congreso abordará en Málaga cómo gestionar los recursos económicos sanitarios ante el envejecimiento poblacional
Enfermera prepara medicación en el Servicio Enfermero del servicio de urgencias pediátricas del Hospital Universitario Vall d'Hebron - A.CREUS Y .GARCÍA / BANC IMATGES INFERMER

El Rectorado acoge el día 27 y 28 el II Congreso de Economía de la Salud con más de un centenar de especialistas en la materia

MÁLAGA, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Rectorado de la Universidad de Málaga (UMA) acogerá los próximos 27 y 28 de septiembre el II Congreso de Economía de la Salud, EconSaludSur 2019, en el que expertos abordarán la gestión de los recursos económicos atendiendo a los cambios demográficos y sociales actuales, fundamentalmente por el envejecimiento de la población y, por tanto, el incremento de los pacientes crónicos con mayor demanda de recursos sanitarios.

Esta cita, con el lema 'Cronicidad y Sostenibilidad: Presente y Futuro del Sistema Sanitario', pretende abrir un foro de discusión orientado a focalizar la toma de decisiones en la asignación de recursos en pro de la sostenibilidad del sistema como la inversión en atención primaria, las nuevas tecnologías y los cambios
organizativos; las estrategias de evaluación y la medición de los resultados en salud orientados a la implantación de evidencias.

El encuentro ha sido organizado por la Asociación de Antiguos Alumnos del Máster de Economía de la Salud de la Universidad de Málaga (AMES) y durante el mismo se darán cita un centenar de especialistas en la economía de la salud.

La presidenta del comité organizador y de AMES, Soledad Jiménez, ha explicado a Europa Press que habrá cuatro mesas en las que se abordarán los distintos aspectos relacionados con el aumento de los pacientes crónicos y los recursos sanitarios.

Así, tras la inauguración tendrá lugar una conferencia sobre el valor de la evaluación económica de los medicamentos y las tecnologías sanitarias. Posteriormente, la primera mesa abordará la innovación y las nuevas tecnologías orientadas a la salud, incluyendo los nuevos retos como la inteligencia artificial o el Internet de las cosas aplicados al cuidado de pacientes en el domicilio.

La segunda mesa del viernes, a partir de las 18.00 horas, tratará el reto de la gestión del medicamento ante la cronicidad, abordando esta desde el punto de vista autonómico, económico y con una visión también académica; todo ello de la mano de expertos.

Ya el sábado la tercera mesa será 'Menos es más' en la que se abordarán los límites y fines de la sanidad; las estrategias de "no hacer" y una cuarta mesa sobre salud pública y el sistema sanitario, debatiendo sobre si la cronicidad es un problema de salud pública y acerca de los impuestos como instrumento de salud pública. La conferencia de clausura abordará el valor de la práctica clínica.

Este encuentro científico cuenta con diversas entidades colaboradoras como la propia Universidad de Málaga, la Cátedra de Economía de la Salud y Uso Racional del Medicamento, el Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA) o empresas farmacéuticas como Allergan y Novartis, entre otros.

Para leer más