La consejera de Igualdad espera que la situación del marido que ayudó a morir a su mujer se resuelva "favorablemente"

La presidenta del Parlamento andaluz, Marta Bosquet, participa en los desayunos informativos de Europa Press Andalucía.
María José López - Europa Press
Publicado: jueves, 11 abril 2019 14:16

MÁLAGA, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, Rocío Ruiz, ha apuntado este jueves sobre el caso de María José Carrasco, la mujer aquejada de esclerosis múltiple en fase terminal a la que su marido ayudó a quitarse la vida y que ha sido derivado a un Juzgado de violencia machista, que espera que la situación del cónyuge "se resuelva favorablemente para él".

Así ha respondido a las preguntas de los periodistas sobre la eutanasia momentos antes de participar en una visita a la Delegación Territorial de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía en Málaga.

La consejera ha mandado "un abrazo a esta persona que ha sido un sufrimiento y la situación tan penosa que ha tenido que pasar" si bien ha matizado que "el Gobierno andaluz ahora mismo no se ha manifestado" sobre la eutanasia, por lo que no puede dar "una visión concreta".

"Le corresponde en este caso al Gobierno nacional, pero en este sentido todos los partidos políticos, y podemos hablar del PP y Cs, están por la labor de que hay que regularizar este tipo de casos", ha señalado al respecto.

Asimismo, ha recordado que ambos partidos, que gobiernan juntos en Andalucía, se han pronunciado "abiertamente de que no se debe producir ningún caso más de este tipo para reabrir el debate, que hay que tomar ya las iniciativas necesarias", a lo que ha añadido que desde Cs "también se habla de esa Ley de Muerte Digna que hace tanto tiempo se quiere implantar".

"Yo creo que es absolutamente necesario porque estos casos son muy excepcionales y se tienen que regularizar", ha afirmado, por lo que ha mostrado su apoyo al marido de Carrasco.

PARTIDAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO

Por otra parte, ha incidido en que de los recursos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género solamente se han ejecutado desde el año pasado 200.000 euros de los más de 15 millones que recibió la Junta de Andalucía.

"Esto es un presupuesto que se reparte por todas las consejerías a nivel transversal. Ya la Consejería de Justicia ha realizado ese apoyo para las víctimas, nosotros también desde nuestra Dirección General de Violencia de Género estamos desarrollando ya unas partidas desde Instituto Andaluz de la Mujer y a través de todas las consejerías", ha precisado.

Por estos motivos, ha asegurado que en la Consejería ya se encuentran "preparándolo y ejecutándolo", a lo que ha añadido que les parece "sorprendente que con la necesidad que hay de presupuestos y ayudas para la prevención y el apoyo y todos los problemas con la violencia de género no hayan visto ningún camino para invertir estas necesarias cantidades de dinero".

La consejera ha explicado que esas partidas se destinan a distintas acciones como campañas de sensibilización, de las que ha avanzado que "va a salir alguna que ya estamos ultimando". En este sentido ha detallado "que quieren sensibilizar sobre todo a toda la ciudadanía porque pensamos que es muy importante para que no se vuelvan a producir este tipo de asesinatos".

"Que todo el mundo tenga una sensibilización muy grande y que denuncie ante cualquier indicio, desde aquí hago el llamamiento", ha destacado, ya que considera que "cualquier persona con conciencia y responsabilidad puede denunciar, porque las últimas víctimas no tenían denuncias previas, eso es un gran problema".

Ruiz ha apuntado que cree que la violencia de género "no se produce de un día para otro", por lo que ha reiterado que "desde los servicios sociales, los teléfonos de atención y cualquier persona que tenga indicios puede ir a contarlo y tomar las medidas porque la prevención está el poder evitar que ninguna otra mujer muera asesinada".