La Consejería de Cultura devuelve a Antequera la peana del Dulce Nombre después de su restauración

Actualizado: domingo, 15 marzo 2009 15:56

ANTEQUERA (MÁLAGA), 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH), entidad científica de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, ha finalizado el proceso de restauración de la peana de las andas procesionales de la imagen del Dulce Nombre de Jesús Nazareno de Antequera (Málaga).

Desde que la peana llegara a las instalaciones del IAPH en el Monasterio de La Cartuja de Sevilla, en agosto de 2007, la metodología de conservación ha estado condicionada por la puesta en valor de la pieza, su simbología y diversidad de materiales, así como por la degradación que presentaba en el momento de su recepción.

El soporte de los elementos ornamentales y esculturas se encontraba en avanzado deterioro, y presentaba fisuras, grietas, descohesiones y desprendimientos, según informaron desde la Junta en un comunicado.

La intervención ha consistido, en líneas generales, en el desmontaje de las diferentes piezas que componen la peana, la limpieza general de depósitos superficiales (polvo, humo, etcétera.), consolidación y fijación tanto estructural como superficial, eliminación de los repintes en las alas de los ángeles, limpieza superficial de todo el conjunto, nivelado de los estratos policromos y reintegración cromática con técnicas diferenciadoras.

Como medida de conservación se ha dotado a esta peana de una estructura metálica interna que libera a los ángeles atlantes de la presión ejercida por los cuerpos superiores al ser sustentados por ellos.

La peana de las andas procesionales de la imagen del Dulce Nombre de Jesús Nazareno de Antequera pertenece al tipo de peana denominada de carrete, cuyo uso procesional en Málaga se consolida a finales del siglo XVIII y perdura hasta el XIX y XX.

La obra ha sido restaurada en numerosas ocasiones durante su historia y ha sido repolicromada. No están documentadas las restauraciones que ha tenido, aunque se sabe que entre los años 80 y 90 del siglo XX fue redorada la base de la peana y repolicromados los ángeles.