8 de agosto de 2020
7 de octubre de 2009

La Consejería de Educación entrega portátiles a profesores de más de 300 colegios públicos de la provincia

A partir de enero, más de 30.000 alumnos de quinto y sexto de Primaria tendrán los ordenadores

MÁLAGA, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Educación, Mar Moreno, entregó hoy en el Palacio de Ferias y Congresos de la capital malagueña ordenadores portátiles a los profesores de quinto y sexto de Educación Primaria de 310 colegios públicos de la provincia, que cuentan con un total de 30.000 alumnos. Esta iniciativa está enmarcada dentro del programa 'Escuela TIC 2.0'.

Moreno no sólo hizo entrega del material sino que en el mismo acto se llevó a cabo una primera sesión para informar a los docentes sobre los contenidos del programa y adelantar lo que van a ser los distintos módulos de formación del profesorado que se van a impartir.

"Queríamos empezar por el principio, lo fundamental es la formación del profesorado y la preparación de materiales didácticos digitales que son los que pueden hacer que el sistema funcione y sirva para la enseñanza y el aprendizaje", señaló en declaraciones a los periodistas.

Asimismo, la consejera agradeció al profesorado andaluz la "capacidad" y el "esfuerzo" que va a realizar para familiarizarse y aprender nuevas herramientas de formación, "que ayudan a reciclar y modernizar la enseñanza", puntualizó.

A partir de hoy y hasta final de año, según afirmó, "nos vamos a dedicar a terminar la instalación de las aulas digitales y a la formación del profesorado" y apuntó que a partir de enero, "la totalidad de los niños de quinto y sexto de Primaria va a estar trabajando en el colegio y en casa con los portátiles".

"Lo más importante de este programa es que ya no se trabaja sólo con ordenadores en el aula sino que el alumno se lleva el portátil a casa y, de esta manera, el ordenador pasa a integrar el material escolar del alumno en el hogar", aseguró, y añadió que "la mayor parte de los contenidos digitales no necesitará Internet en casa para desarrollarse sin ningún problema".

Para Moreno, esta nueva medida "supone un gran salto económico y a través de ella conseguimos una gran igualdad, ya que garantizamos que todos los niños andaluces de quinto y sexto de Primaria, con independencia de sus circunstancias económicas, tengan acceso a esa herramienta", puntualizó.

FORMACIÓN

La formación está enfocada en distintos niveles, "tanto para los profesores que no han tenido contacto con las nuevas tecnologías como para aquellos que están muy familiarizados con las nuevas tecnologías y necesitan mejorar su competencia", insistió.

"Hasta ahora lo que más nos preocupa es la formación y los contenidos digitales", afirmó, asegurando que se empezará por "formar a 250 profesores de manera muy intensiva en toda Andalucía, que a su vez van a ser los referentes para la formación del resto de maestros".

En la provincia de Málaga, informó que "serán 43 los maestros que van servir de apoyo y formación a sus compañeros y 18 centros pilotos que se corresponden con las cinco zonas de los centros de profesores de la provincia".

Junto con los portátiles, los profesores recibieron una 'mochila digital', que consiste en una memoria USB que incluye información, herramientas de formación en el uso de los portátiles e incluso unidades didácticas de diversas materias, con el fin de que los maestros se familiaricen con este tipo de contenidos.

Respecto a las críticas que el PP y los padres de alumnos hicieron en referencia al servicio de los comedores en la provincia de Málaga, la consejera dijo que "el 80 por ciento de los comedores están servidos por catering, por lo que comprendo que cualquier cambio o ajuste en la empresa en una red tan amplia de comedores escolares pueda presentar problemas", pero, insistió en que "yo hablaría de incidencias puntuales en una red muy amplia de comedores que funciona a satisfacción de los padres".