Consejería de Salud incorpora en verano a 208 profesionales de refuerzo en 47 centros de atención primaria en Andalucía

Actualizado: miércoles, 15 julio 2009 12:22

MÁLAGA, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía informó hoy de que durante los meses de verano se contrata a 208 personas de refuerzo en un total de 47 centros de atención primaria de la región, de los cuales 90 son médicos, 87 profesionales de enfermería y 31 auxiliares.

En este sentido, lamentaron, a través de un comunicado, las declaraciones de ayer de la portavoz de Sanidad del PP en el Parlamento andaluz, Ana María Corredera, sobre el refuerzo de recursos sanitarios en la costa y en los municipios costeros, y las calificaron de "irresponsables y alarmistas".

El coste económico total para esta partida se eleva a 2,1 millones de euros. Estos efectivos, especificaron, se suman a la plantilla habitual de los centros de las zonas costeras que se ha ido incrementando en los últimos años y que, actualmente, está integrada por cerca de 10.000 profesionales.

SUSTITUCIONES

Además de las contrataciones específicas de los 208 profesionales de refuerzo para las zonas costeras, la Consejería de Salud contratará 1,5 millones de jornadas para cubrir las sustituciones del personal que realiza su labor en los centros sanitarios y que, durante los meses de verano, toma sus vacaciones.

De las jornadas contratadas, 415.500 corresponden a atención primaria, 873.158 a centros de atención especializada y el resto a las áreas de gestión sanitaria.

El coste económico derivado de estas contrataciones se eleva a 138,2 millones de euros, dos más que el pasado año. La planificación de las sustituciones se programa teniendo en cuenta la experiencia de años anteriores y la programación de las vacaciones del personal.

CAMAS

Asimismo, este verano se mantendrán en situación de reserva el 12,5 por ciento de las camas hospitalarias, el mismo porcentaje que el año pasado.

El número de camas que permanecen en reserva, según explicaron desde la Junta, se planifica tras analizar diferentes factores como la actividad programada, el índice de ocupación de años anteriores y el descenso de la demanda asistencial.

El Partido Popular presentó ayer un proyecto de atención sociosanitaria para cubrir "los déficits" que asegura existen en esta materia en toda Andalucía por "la falta de responsabilidad" de la Consejería de Salud, según denunció Corredera.