Continúan 18 personas ingresadas por el accidente de Benalmádena

Actualizado: domingo, 20 abril 2008 14:02
Foto de la Noticia
Foto: Reuters + Ampliar

   MÁLAGA, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Un total de 18 personas continúan ingresadas en diversos hospitales de Málaga tras el accidente que ocurrió ayer en la localidad de Benalmádena en el que volcó un autobús con turistas finlandeses y que dejó nueve fallecidos, 22 heridos graves o muy graves y 16 en estado leve. Entre los ingresados se encuentra una mujer, aún sin identificar, en estado crítico y otra persona pendiente de alta. El resto permanecen graves pendientes de evolución.

   Ésta mujer, de unos 50 años de edad aproximadamente, está en coma y permanece asistida de ventilación mecánica. Presenta un politraumatismo con traumatismo craneoencefálico, toráxico y múltiples fracturas. Además, sufre de una amputación del miembro derecho.

   Así, en estos momentos 11 personas se encuentran repartidas en los diversos centros del complejo hospitalario de Carlos Haya, de forma que siete pacientes están ingresados en el pabellón general del mismo, entre ellos una persona que está en estado crítico en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), dos en estado grave, tres menos grave y una pendiente de alta. En total son cinco mujeres y dos son hombres, con edades comprendidas entre los 30 y 60 años.

   Además, dentro del complejo, según informó hoy la delegada provincial de Salud, María Antigua Escalera, en el hospital Materno Infantil continúa una mujer que está en situación grave pero pendiente de evolución en observación en la UCI después de que ayer diesen de alta a un niño ingresado.

   En el Hospital Civil hay tres pacientes heridos menos graves que están siendo evaluados y tratados en diferentes servicios por heridas inciso contusas. De ellos, dos son hombres y uno es una mujer. Tienen edades comprendidas entre los 48 y los 67 años.

   Por otro lado, en el hospital Clínico Universitario quedan seis personas, una de ellas en la UCI y cinco pendientes de evolución en observación y en planta. También el hospital Costa del Sol acoge a un paciente con pronóstico reservado, que está siendo tratado de diversas contusiones, después de que se diese el alta a otras tres personas.

"EXCELENTE LABOR PROFESIONAL".

   Asimismo, la delegada, que compareció en la mañana de hoy ante los medios de comunicación junto con el director médico del Hospital Regional Carlos Haya, el doctor Trujillo, y el jefe de servicio de cuidados críticos y urgencias del complejo, Guillermo Quesada, ofreció sus "condolencias" y "pesar" a los familiares de las víctimas y reconoció públicamente la "excelente" labor desarrollada por los profesionales.

   "La coordinación entre los profesionales para afrontar la demanda de forma inmediata y la gestión que han realizado ha sido impecable, lo que demuestra el alto grado de profesionalidad de estas personas", expresó la delegada a la vez que destacó que, incluso, algunos profesionales que estaban fuera de servicio se ofrecieron para trabajar de apoyo a los servicios asistenciales.

   También informó de que el periodo de evacuación de las víctimas fue de "gran celeridad" ya que fue de unas dos horas y que, en un accidente de esas características, "determina la actuación impecable de los profesionales". Hasta el lugar de los hechos se desplazaron un total de 16 equipos de emergencia y urgencia.

   En cuanto a la situación que dejó el accidente, que ocurrió en torno a las 19.30 horas de ayer, explicó que el Carlos Haya atendió a 12 pacientes, algunos derivados directamente del lugar de los hechos y otros por coordinación con otros hospitales; el Clínico Universitario recibió 10 pacientes y el Costa del Sol cuatro. Además, 16 personas en estado leve fueron derivados a centros de salud de Torremolinos y Arroyo de la Miel.