Pleno de la diputación de málaga noviembre de 2017
DIPUTACIÓN DE MÁLAGA
Publicado: lunes, 29 enero 2018 7:05

MÁLAGA, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

La contratación por parte del Área de Medio Ambiente de la Diputación de Málaga con la empresa del cuñado de la diputada responsable de la misma, Marina Bravo, y la transparencia centrarán parte del pleno de este lunes.

El PSOE lleva una moción urgente en la que solicita la "inmediata" dimisión de Bravo por los 20 contratos menores "a dedo", por valor de 190.000 euros, con esta empresa, en la que además trabaja su pareja, según el diputado socialista Manuel Chicón, quien criticó el pasado viernes el fraccionamiento de contratos "para sortear la ley y por incumplir la ley de incompatibilidades".

La moción reclama también poner en conocimiento de la Fiscalía toda la información sobre estos contratos por si son constitutivos de algún delito, "especialmente conflicto de intereses y fraccionamiento de contratos para saltarse los procedimientos de concurrencia".

También exigirán que el equipo de gobierno no permita a ningún área de la institución realizar más contratos menores sin que se establezca un procedimiento que garantice publicidad y concurrencia. Chicón ha confiado en que toda la oposición respalde su moción "para eliminar cualquier atisbo de corrupción en esta Diputación".

La portavoz de Málaga Ahora, Rosa Galindo, apoyará la moción socialista asegurando que "más allá de que haya incompatibilidades legales es un tema ético porque son contratos menores que caen en manos de su cuñado, en una empresa en la que también trabaja su pareja". "No podemos mirar para otro lado", ha dicho, y ha insistido en que le parecería "muy grave que el PP no se posicionara claramente y le pidiera la dimisión a su propia diputada".

En este sentido, el portavoz de Ciudadanos, Gonzalo Sichar, ha sostenido que el caso que afecta a Bravo es "muy grave": "lo miremos por donde lo miremos desde luego hay una clara intención de beneficiar a esta empresa y se da la circunstancia de que no es de un amigo o alguien a quien quisiera enchufar; es donde trabaja su pareja y el dueño es el cuñado de la diputada".

Ambas situaciones "incumplen la ley de contratos del sector público, que extiende la prohibición de contratar con cónyuges o relaciones de convivencia afectiva, como se ha dado en este caso".

Sichar ha criticado igualmente los fraccionamientos de dos contratos y ha acusado al equipo de gobierno de "mentir" sobre la contratación de restaurantes dentro del programa 'Conoce tu provincia'.

"Se nos dijo que sólo había dos restaurantes con capacidad para 55 personas y con un menú establecido en menos de 20 euros y hemos localizado seis más con capacidad de entre 50 y 70 personas y menús de entre ocho y 13 euros. Aquí se nos mintió también y hay tres veces más dinero para el restaurante del exconcejal del PP en Mijas", ha sostenido.

REPROBAR A TODO EL EQUIPO DE GOBIERNO

En la misma línea el portavoz de IU Para la Gente, Guzmán Ahumada, señaló que el caso de las contrataciones de Bravo se suma al del restaurante del exedil del PP de Mijas o del parque móvil a la empresa de familiares de Antonio Jesús López Nieto, cargo de confianza del PP.

Ahumada anunció el pasado viernes que presentarán una enmienda a la moción urgente del PSOE pidiendo la reprobación del pleno de todo el equipo de gobierno del PP y en especial del presidente, Elías Bendodo, por el "uso fraudulento de los contratos menores".

"Todo esto nos constata el uso fraudulento de los contratos menores por parte del equipo de gobierno del PP. Lamentablemente no nos extrañamos porque el PP como partido político está imputado por ser una banda criminal organizada con tramas en torno a contrataciones públicas fraudulentas", ha asegurado Ahumada.

También ha indicado que no les extraña el "enroque" del equipo de gobierno "negando lo evidente y no queriendo conjugar el verbo dimitir".

El portavoz adjunto del PP, Francisco Oblaré, criticó que se esté queriendo hacer "mucho ruido" y ha acusado al PSOE de "intentar paralizar la Diputación", que "hace cerca de 12.000 facturas al año por valor de 60 millones, que tiene 10.000 proveedores al año y hay total transparencia".

Oblaré, ante las peticiones de dimisión, ha considerado que su compañera de Corporación "no debe dimitir": "no hay ninguna ilegalidad y no se ha infringido ninguna norma". También ha manifestado que la empresa del cuñado de Bravo es un proveedor "muy profesional que desde 2008 trabaja con la Diputación y no debemos de demonizarlo".

OTRAS MOCIONES

En esta sesión del lunes el PP lleva una moción urgente sobre la prisión permanente revisable, y, además, reclamará a la Junta aumentar el plazo de alegaciones de la Ley de Urbanismo Sostenible de Andalucía; que invierta más en caminos rurales, que promueva vivienda pública y que convierta el yacimiento arqueológico de Acinipo en reclamo turístico.

Otras de las mociones son de Málaga Ahora sobre el paro feminista del 8 de marzo; las zonas saturadas de apartamentos turísticos y mejoras en el portal de transparencia de la institución.
En este sentido, Cs instará al PP a identificar a los contratistas y a solicitar declaración responsable de los adjudicatarios de contratos menores sobre la inexistencia de vínculos afectivos, algo en lo que, según Sichar, llevan tiempo trabajando. También presentarán mociones para mejorar la gestión de la marca Sabor a Málaga y que se redefina la programación de La Térmica.

IU lleva una moción urgente exigiendo un fondo de liquidez para las cooperativas de consumo y otra para dar ayudas para la gestión de residuos a menores de 20.000 habitantes no incluidos en el Consorcio. Por último, el PSOE reclamará que se desista de construir un centro de estudios sobre Bernardo de Gálvez en La Térmica y reclamará más el gasto corriente a las residencias de la institución.

Más noticias