La Costa del Sol presenta su ampliada y renovada oferta en Fitur ante más de 200 profesionales

Caminito del Rey
TURISMO COSTA DEL SOL - Archivo
Publicado: miércoles, 23 enero 2019 20:57

MADRID, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

Una nueva Costa del Sol que enamora y cautiva. Así se ha presentado en la noche de este miércoles en Madrid, con motivo de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), la provincia de Málaga, donde el destino ha dado a conocer su renovada y ampliada oferta turística ante más de 200 empresarios y agentes turísticos.

El acto ha consistido en un viaje desde la Costa del Sol que había en 2011 hasta la actual. El consejero delegado de Turismo Costa del Sol, Jacobo Florido, ha manifestado que se ha querido presentar de forma global "la transformación tan formidable que ha experimentado el destino y que quizás no hemos sido capaces de interiorizar al verla crecer día a día y no de una de forma global".

En este sentido, Florido ha detallado durante su intervención que cuando el PP accedió al Gobierno provincial se encontró un destino "compuesto por excelentes profesionales y trabajadores, pero vimos, entre todos, que debíamos sumar nuevos argumentos", tal y como, ha recordado, se planteó en las mesas de desarrollo de negocio para complementar la principal fortaleza de la Costa del Sol como es el sol y la playa.

"Sabíamos que ya teníamos una base de reconocido prestigio internacional como era nuestra casi imbatible oferta de sol y playa, nuestra calidad hotelera, infraestructuras, seguridad y todos los atributos que nos hacían y nos hacen ser únicos: clima, amabilidad, alegría, cercanía, calidez, pero faltaba mirar con una ambición renovada al futuro y usar el talento turístico para transitar con sabiduría de ese destino vinculado exclusivamente al sol y playa a este otro destino cosmopolita", ha señalado Florido.

El consejero delegado de Turismo Costa del Sol ha destacado que este desafío para construir una nueva Costa del Sol "no hubiera sido posible sin sumar al sector privado para liderar de forma conjunta ese trabajo" y ha puntualizado que "Turismo Costa del Sol es la única organización pública en cuyo consejo de administración está representada con voz y voto el sector privado".

Florido tuvo, además, unas palabras de reconocimiento al expresidente de la Diputación de Málaga y recién nombrado consejero de Presidencia, Elías Bendodo, por "ser el principal artífice de los proyectos que permiten poder presentar una nueva Costa del Sol".

Durante los últimos siete años entre Turismo y Planificación Costa del Sol y la Diputación de Málaga se han impulsado proyectos como el Caminito del Rey, la Gran Senda, la Senda Litoral, Sabor a Málaga, Málaga de Moda o la campaña Siempre Cálida que han permitido renovar y ampliar la oferta, ha subrayado.

También ha resaltado que, además de la imbatible oferta de sol y playa, el destino tiene nuevos argumentos para "enamorar al turista", destacando el impulso al turismo en el interior de la provincia de Málaga, "reducir la estacionalidad al contar con un destino abierto los 365 días del año y mejorar la rentabilidad y sostenibilidad de la actividad turística".

ECOSISTEMA INTELIGENTE

Como novedad ha avanzado que se está trabajando en el desarrollo de un ecosistema inteligente que ayudará a encontrar la excelencia en la planificación y ejecución del plan de acción, "buscando la eficiencia y la responsabilidad de cada inversión pública destinada a la promoción turística".

Florido también ha explicado que este año Turismo Costa del Sol estrena un nuevo departamento de Conectividad Aérea y Mercados Emergentes: "Consideramos clave en el actual escenario, donde todos los destinos compiten por aumentar sus plazas aéreas, adelantarnos y considerar las conexiones áreas como una estrategia clave".

El objetivo, ha agregado, es aumentar los slots y madurar las relaciones con las compañías que permitan situar a la Costa del Sol "como uno de los destinos prioritarios a la hora de abrir nuevas rutas".

De 2011 a 2018, la oferta de plazas de alojamiento turístico ha pasado de 165.652 a 337.200 plazas en la provincia de Málaga, mientras que empleo turístico se ha incrementado de 83.024 a 173.795 trabajadores vinculados a la industria turística.

En este mismo periodo de tiempo ingresos han pasado de 8.000 millones de euros a los 14.173 millones de euros y los turistas de nueve a 12,5 millones. Ha destacado, además, que el turismo de interior gana cada vez más peso y ha pasado de captar a 730.000 turistas a seducir a más de 1,1 millón de viajeros.

VÍDEOS DE MARCAS Y RECURSOS

El acto, que se apoyó en la difusión de nueve vídeos con las marcas y nuevos recursos turísticos que han permitido que la Costa del Sol encadene desde 2015 récords en número de turistas, ingresos y creación de empleo, finalizó con un vídeo de promoción que resalta los atributos y la nueva oferta global que presenta la Costa del Sol "que sorprende, enamora y cautiva".

Como novedad, para explicar cada uno de los proyectos fueron invitados reconocidos profesionales de la industria turística con fuerte vinculación con la Costa del Sol y las nuevas marcas turísticas. De esta forma, cada uno de los invitados, sentado en un sofá tipo chester, mantuvo una conversación con la presentadora del evento en el que analizó y destacó la contribución de esos proyectos en la construcción de la nueva Costa del Sol.

Así, el presidente del Foro de Turismo de la Costa del Sol, José Carlos Escribano; el director general de Fuerte Group Hoteles, José Luque García; la empresaria y fundadora de B bou Hotel La Viñuela & Spa, María Herrero; el director del complejo Turístico La Garganta, Fernando García; la chef de Arte de Cozina, Charo Carmona; el modisto Jesús Segado; y la fundadora de Starlite Festival, Sandra García Sanjuán dialogaron con la presentadora destacando el liderazgo turístico de la Costa del Sol y aplaudiendo la nueva oferta que se ha creado en los últimos siete años y que permite al destino renovar y mejorar su oferta lo que aumenta su competitividad.

Florido ha destacado que durante estos últimos siete años se han "hecho muchas cosas desde Turismo Costa del Sol", enumerando la creación de nuevos productos o recursos turísticos; implantar una estrategia de segmentación con el respaldo y colaboración de los empresarios de la Costa del Sol o la apuesta por la innovación, la inteligencia de mercado.

Leer más acerca de: