Salvo cree difícil que el metro al PTA sea competitivo como prolongación y aboga por una línea independiente

Actualizado: domingo, 7 marzo 2010 13:22

MÁLAGA, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El director de la Oficina del Metro de Málaga, Enrique Salvo, reconoció la dificultad de que si este medio de transporte prestara servicio a la zona del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) planteado como una prolongación de la línea 1 desde Teatinos, pudiese ser "competitivo". Así, consideró que se daría una "mejor respuesta" a un espacio "realmente interesante" si fuera "una línea independiente, desde Campanillas hasta El Cónsul o el hospital Clínico, donde habría un intercambiador en el que se conectaría con la 1".

De todos modos, señaló que quizá la mejor solución para dar servicio al personal del PTA, los vecinos de Campanillas, el cementerio y el futuro macrohospital sería el Cercanías, bien mediante el desdoblamiento de la línea que comunica Málaga con Álora o bien a través de otra alternativa, ya que estos trenes tienen "el doble de capacidad que el metro".

El responsable del metro hizo hincapié en que a partir de El Cónsul hay cuatro espacios que tienen una alta demanda: el cementerio, el futuro macrohospital, Campanillas y el PTA, por lo que "es una línea muy interesante". Además, incidió en "lo atractivo que resulta que el Parque Tecnológico y la Universidad estuvieran conectados porque eso haría de verdad I+D; además, también sería importante para los vecinos del distrito de Campanillas".

Sin embargo, Salvo indicó a Europa Press que "si con el metro se pueden movilizar en hora punta entre 4.000 y 5.000 personas, cuando vayas a coger la línea 1 en el centro, te encontrarás con gente que primero se quedará en la Ciudad de la Justicia, la Universidad y el hospital Clínico, por tanto, no se daría respuesta a toda la demanda".

Tal y como está planteada la línea 1, explicó, "el metro lleva una velocidad comercial media de 20 kilómetros por hora en superficie y de 40 en túnel y desde La Malagueta hasta donde están las cocheras hay 14 estaciones", por lo que "cuando llegases al PTA, dirías 'mañana me vengo en coche' porque no son tiempos competitivos". "Como una prolongación de línea no saldrían los números ni de tiempo ni de viajeros", apostilló.

CONSTRUCCIÓN "FÁCIL Y RÁPIDA"

La construcción de esta línea hasta el PTA sería "relativamente fácil y rápida", puesto que iría en superficie. Según Salvo, sería necesario, no obstante, saber "los espacios determinados por el macrohospital que plantea la Junta en la zona de Soliva, qué necesidades va a tener, etcétera", y determinar "cómo se atraviesa Campanillas, si nos metemos por el Norte o por los nuevos desarrollos urbanísticos".

Por último, el director de esta infraestructura subrayó que "en todas las ciudades europeas la gente está empezando a decir que más metro soterrado no y comienza a ponerse de moda más intensamente el tranvía sin plataforma reservada, que no es nada molesto".