Crespo afirma que Andalucía es la que más dinero recibirá de Fomento y defiende la inversión en la Bobadilla-Algeciras

La delegada del Gobierno Carmen Crespo con los ocho subdelegados andaluces
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 7 diciembre 2014 7:24

ANTEQUERA (MÁLAGA), 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha hecho hincapié en que Andalucía es la Comunidad Autónoma española en la que el Ministerio de Fomento más invertirá en 2015, superando los 1.400 millones de euros, según reflejan los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Así, tras presidir en Antequera (Málaga) la reunión de la Comisión Territorial de Asistencia junto a los ocho subdelegados del Gobierno en la región, ha incidido en la inversión del Ejecutivo en la línea Bobadilla-Algeciras, con una "mejora de las infraestructuras necesarias para desarrollar el transporte de mercancías por ferrocarril" entre ambos territorios.

En este sentido, ha indicado que se han incluido 50 millones de euros en el presupuesto de ADIF para los trabajos de renovación de vía entre Almoraima y Algeciras. Con cargo a los presupuestos de este año se han licitado recientemente 39 millones para la renovación de esta vía.

Ha sostenido que sobre esta línea "mucho se habla" ahora "pero antes jamás se había hablado", reiterando que el puerto de Algeciras "es un punto de interconexión muy importante hacia Madrid y como dijo la ministra, Ana Pastor, tendrá fondos Feder".

En su comparecencia, acompañada por el alcalde de Antequera, Manuel Barón, ha resaltado a esta ciudad, centro de Andalucía, como un "enclave estratégico". Una localidad en la que se "simboliza el gran esfuerzo que está haciendo el Gobierno de España en materia de infraestructuras en esta legislatura".

"A finales de 2015, si todo va bien, se habrá dado un gran salto en la interconexión de las diferentes provincias", ha sostenido la delegada del Gobierno en Andalucía, quien ha resaltado la "sensibilidad" del Ejecutivo del PP en esta región, "frente a los 400 millones" en la misma materia por parte de la Junta.

Según Crespo, la "sensibilidad" que reclama la presidenta andaluza, Susana Díaz, se demuestra "así, andando, con ese dinero que Fomento trae a nuestra comunidad autónoma y que tanta falta nos hace". En total serán 652,34 millones de euros que se destinarán en 2015 a inversiones en ferrocarriles, un 34,2 por ciento más que el año pasado.

Ha recordado que el anterior Gobierno "dejó una deuda de 40.000 millones de euros en el Ministerio de Fomento y más de 14.000 millones de euros en ADIF, de lo que aún estamos pagando las consecuencias".

INVERSIONES

Crespo ha aludido a los trabajos de la línea de alta velocidad Antequera-Granada, con una inversión total de 307,45 millones de euros. El objetivo es que el AVE llegue a Granada en 2015, con un proyecto en dos fases, "que permitirá que los granadinos puedan disfrutar de la alta velocidad cuanto antes". La previsión del Gobierno es que, a partir del año que viene, se pueda viajar de Granada a Madrid en dos horas y 45 minutos.

Los PGE incluyen dotación de 400.000 euros para el inicio de las actuaciones para la conexión de la línea de alta velocidad Sevilla-Madrid con la Córdoba-Málaga en Almodóvar del Río.

Esta actuación permitirá realizar, con una "módica" inversión de 23 millones, de forma directa los trayectos Sevilla-Málaga, Sevilla-Granada, Málaga-Granada, reduciendo los tiempos de viaje a 1 hora y 35 minutos aproximadamente. "Es decir, 27 veces menos de lo que costaría la inversión prevista por la Junta en el AVE Sevilla-Granada", ha detallado Crespo.

Al mismo tiempo, continúan las obras de alta velocidad entre Sevilla y Cádiz, para las cuales se ha incluido en los Presupuestos una dotación total de 19,27 millones de euros. En este punto, ha recordado que precisamente este lunes se abrió un tramo de 28 kilómetros de la línea, entre la estación de Utrera y las Marismillas, además de la nueva estación de Las Cabezas de San Juan (Sevilla).

Respecto a la línea de Alta Velocidad Murcia-Almería, la delegada ha dicho que el Gobierno está trabajando para agilizar la llegada del AVE a Almería, "invirtiendo en el desarrollo del Corredor Mediterráneo de forma lógica y coherente".

"No hace falta recordar que el AVE de Murcia es el mismo que el de Almería, por lo que todas las inversiones que agilicen la llegada hasta Murcia del Corredor son beneficiosas para Almería", ha sostenido, añadiendo que antes de que termine el año se licitará el tramó Pulpí-Cuevas de Almanzora, que contará con un importe de 86 millones de euros y para el que se ha iniciado el trámite de expropiaciones.

Leer más acerca de: