Carmen Crespo, Hoy En Rueda De Prensa
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 7 enero 2012 17:53

Arenas lamenta que el PSOE vaya a dejar las cuentas andaluzas "al borde del precipicio" porque "llevamos años con presupuestos falsos"

TORREMOLINOS (MÁLAGA), 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha pedido al Ejecutivo andaluz que "deje la confrontación, arrime el hombro, sea responsable con la situación y no mienta" con respecto a las primeras medidas económicas aprobadas en Consejo de Ministros y su repercusión en la Comunidad.

"El Gobierno ha demostrado que le importa Andalucía", ha defendido Crespo, quien ha asegurado que la consejera andaluza de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, "falta a la verdad" al decir que, con estas primeras medidas, el Ejecutivo destinará 2.000 millones de euros menos a Andalucía o que habrá una reducción de 1.200 millones en las entregas a cuenta del Estado en 2012.

Crespo, que ha asistido este sábado en Torremolinos (Málaga) al Consejo de Alcaldes del PP de Andalucía, presidido por el líder de los 'populares' andaluces, Javier Arenas, ha acusado a la Junta de llevar a cabo "una confrontación muy clara con el Gobierno de la Nación".

A su juicio, con las declaraciones de Martínez Aguayo, la Junta "se pone el parche antes que la herida porque sabe que va a ingresar menos, que sus presupuestos son absolutamente falsos". "Quiere echar la culpa a un Gobierno que lleva poco más de una semana", ha aseverado.

Por ello, ha defendido las medidas aprobadas por el nuevo Gobierno del PP, sobre todo teniendo en cuenta que "Mariano Rajoy se ha encontrado en España una situación desastrosa". "Ha cogido el toro por los cuernos y, además, dice la verdad", ha apostillado.

Así, la representante del Ejecutivo de la Nación en Andalucía ha indicado que estas medidas, aunque puedan ser "dolorosas" en algunos casos, son "acertadas y necesarias" para superar la actual crisis y la situación de desempleo, y con ellas el Gobierno se acuerda sobre todo de "los débiles". "Los pensionistas y los parados no tienen nada que temer", ha señalado.

Por último, Crespo ha informado de que en pocos días se acabará de montar la estructura de la Delegación del Gobierno en Andalucía y "pronto" habrá subdelegados en cada una de las provincias andaluzas, que contarán con equipos de "personas especializadas" en diversos temas.

ARENAS

Igual de crítico con el PSOE se ha mostrado el presidente del PP-A, quien ha lamentado que vaya a dejar las cuentas de la Junta de Andalucía "al borde del precipicio; mucho peor que en España" porque "llevamos varios años con presupuestos falsos".

Ha insistido, por ello, en que comparezca la consejera de Hacienda y Administración Pública para que informe de la situación de las cuentas de la Junta e "informe a todos los andaluces, antes de votar el 25 de marzo, de cuál es la realidad". Su temor es que "si nos dejaron los ayuntamientos en la ruina y también el Gobierno de España, ahora nos dejarán la Junta infinitamente peor de lo que nos están contando".

Sobre las medidas del nuevo Ejecutivo, el también vicesecretario de Política Autonómica y Local del PP ha declarado que "estamos pidiendo un esfuerzo y tenemos que sacrificarnos todos un poco, menos los pensionistas y los parados" porque, según ha añadido, "el sacrificio de todos es en favor de los pensionistas y de los parados".

REUNIÓN CON ALCALDES

Por otra parte, Arenas ha criticado de nuevo que desde las elecciones municipales del pasado mes de mayo el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, aún no se haya reunido con alcaldes 'populares'. En este punto, ha dicho que a algunos dirigentes socialistas "la cercanía les produce ronchas; son políticos de mando a distancia, de boletines oficiales y de pisar mucha moqueta".

Eso sí, ha dejado claro que Griñán "sí puede recibir a un alcalde del PSOE porque lo entiende como un apéndice de su entramado de poder, no porque haya lealtad institucional". Por ello, ha instado al dirigente socialista a que imite al ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, que el pasado miércoles recibió a la consejera de Agricultura y Pesca de la Junta, Clara Aguilera, y ha abogado por acabar con "este inmovilismo derrochón".

En este punto, el presidente del PP-A ha criticado al PSOE por "cargarse" la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), "sólo por un motivo: por haber ganado el Partido Popular las elecciones municipales".

"El PSOE cree en las instituciones cuando gana y si no, a dinamitarlas", ha lamentado el candidato a la Presidencia de la Junta en las elecciones andaluzas de marzo, poniendo como ejemplos la propia FAMP y las diputaciones.

En su intervención también se ha referido a la incompatibilidad entre los cargos de alcalde y de parlamentario andaluz aprobada por el PSOE en el Parlamento, medida que "hasta a los alcaldes socialista les parece una barbaridad".

Ante esto, Arenas ha asegurado que si gana las elecciones autonómicas, "los alcaldes volverán al Parlamento", pero sobre todo "las reglas del juego sólo se cambiarán por consenso y no como hace el PSOE".

AYUNTAMIENTOS

En el Consejo de Alcaldes del PP se han fijado como asunto de principal importancia resolver la financiación local, pensando, según Arenas, "en los ciudadanos, en las pequeñas y medianas empresas, en los autónomos y en los proveedores".

Según ha defendido dentro de la agenda municipal del PP, es necesario "hacer un paquete para permitir liquidez a los ayuntamientos pensando en pagar las nóminas, los servicios a los ciudadanos y a los proveedores".

Otro de los asuntos mencionados es el aplazamiento de la devolución de los ayuntamientos al Estado de las cantidades anticipadas previamente "como consecuencia de los falsos presupuestos de José Luis Rodríguez Zapatero".

Arenas ha hecho hincapié, igualmente, en las competencias impropias: "los ayuntamientos no pueden estar pagando los fracasos de los gobiernos de España o de Andalucía". Así, habrá que delimitar cuál corresponde a cada institución y transferir al nivel local aquellas que puedan ser mejor gestionadas por ayuntamientos y diputaciones, y sobre todo que "por cada competencia haya una sola administración", ya que ello supondrá "ahorro y mayor eficiencia".

También ha insistido en su propuesta de crear una Conferencia de Alcaldes en la que prime la unidad y la comunicación directa con la Administración autonómica para garantizar el diálogo con los ayuntamientos, en el marco sobre todo de llegar a un gran pacto para el empleo.

El líder del PP-A ha mencionado, asimismo, su intención de destinar el dinero que se recupere del "escándalo monumental" de los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE), presuntamente fraudulentos, a un fondo de emergencia social para familias sin ingresos y para personas que se encuentren en situación de desempleo.

Por último, ha lamentado "los ocho años de sumisión y de claudicación" del Ejecutivo andaluz ante el Gobierno que presidía Rodríguez Zapatero y ha instado a los andaluces a que vean "la confrontación de la Junta" frente a "la lealtad institucional" de la nueva delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, presente en el acto de este sábado en Torremolinos.

Más noticias