4 de diciembre de 2020
20 de junio de 2018

Cruz Roja espera que el centro de atención a migrantes en el puerto de Málaga capital esté operativo "en breve"

Cruz Roja espera que el centro de atención a migrantes en el puerto de Málaga capital esté operativo "en breve"
EUROPA PRESS

MÁLAGA, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Cruz Roja Española, Javier Senent, ha confiado en que el centro de atención a migrantes en el puerto de Málaga pueda estar operativo pronto. "Deseo que seamos capaces de ponerlo en marcha en cuestión de días, no sé si 15, 20 días o un mes, pero estamos hablando de un tiempo breve", ha asegurado.

Senent ha señalado que la semana que viene la Autoridad Portuaria "nos cede los terrenos" y ha recordado que se está gestionando una subvención con el Ministerio de Trabajo; todo esto para que los migrantes tengan "unas instalaciones para que puedan ser atendidos con la dignidad".

Ha indicado que "hay que entender que se trata de un proceso que no tiene una regularidad, porque de repente llegan 1.000 personas y otros momentos no", pero ha considerado que hay que "tener esa capacidad poder afrontar eso". La idea es montar unas unidades o módulos para poder atender a estas personas.

Asimismo, ha indicado que, además de la atención inmediata que se da en un centro de este tipo, ha señalado que también hay que tratar que por sus propios medios salgan adelante, por eso les damos clases de idioma, les asesoramos desde el punto de vista legal, porque hay que conseguir su integración social.

El presidente de Cruz Roja Española ha participado en el acto por el 30 aniversario del Centro de Formación Profesional Norman Bethune, en el que también han estado el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo. Además, han participado en la presentación de #ElCorazóndeMálaga.

Así, De la Torre ha destacado el esfuerzo de Málaga en materia de acoger migrantes; de hecho el pabellón de Tiro Pichón ha alojado a unas 90 personas; y ha recordado que los refugiados "surgen como consecuencias de guerras y conflictos, por lo que hay que ir a la raíz de los mismos".

El regidor ha pedido "la acción de las organizaciones internacionales, de los gobiernos nacionales y de las autoridades locales". "En Málaga desde luego queremos ser muy proactivos en este sentido", ha manifestado.

El presidente de Cruz Roja Española ha destacado que para la "importante tarea" que realizan los voluntarios de la ONG "necesitan muchas horas de formación".

Al respecto, ha precisado que en el caso de Málaga en 2017 se realizaron más de 700 cursos en los que se formaron más de 6.000 personas, con al menos 13.000 horas formativas, subrayando también la formación para la población en general para que conozca, por ejemplo, los procesos para primeros auxilios.

El delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha subrayado la importancia de Cruz Roja como "símbolo de los derechos humanos allí donde está implantada" y ha señalado que la acción de la ONG "se ha ido adaptando a las necesidades que la sociedad ha tenido debido a distintas crisis, la humanitaria, la social y también la económica".

En cuanto al "drama de la inmigración", Ruiz Espejo ha considerado que para llevar una labor humanitaria a cabo "necesitamos el concurso y apoyo" de todas las instituciones "especialmente de las europeas". Asimismo, ha defendido la necesidad de "erradicar el discurso xenófobo que lamentablemente se puede dar en los países más desarrollados a los que llegan los inmigrantes".

Para leer más