20 de septiembre de 2019
12 de diciembre de 2018

Cs exige a la Diputación de Málaga un plan para recuperar las joyas del patrimonio histórico provincial

Cs exige a la Diputación de Málaga un plan para recuperar las joyas del patrimonio histórico provincial
CS MÁLAGA

MÁLAGA, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

El grupo de Ciudadanos (Cs) en la Diputación de Málaga va a exigir al equipo de gobierno la puesta en marcha de un plan provincial para recuperar el patrimonio histórico de los municipios menores de 20.000 habitantes.

La viceportavoz de Cs en la institución supramunicipal, Teresa Pardo, que llevará una moción en este sentido a la próxima Comisión de Servicios a la Ciudadanía, ha instado al PP a que abra una línea presupuestaria el próximo ejercicio para colaborar económicamente con aquellos municipios que tengan interés en redactar y ejecutar proyectos arquitectónicos de reparación, consolidación, protección o mantenimiento de yacimientos y bienes inmuebles históricos de dominio público.

Pardo, que ha reconocido que son los propios municipios los que deben asumir la protección y conservación de los bienes de patrimonio histórico, ha destacado como "un deber de todas las administraciones públicas aunar esfuerzos para salvaguardar las joyas del patrimonio histórico de la provincia".

Así, ha recordado que la Junta de Andalucía tiene catalogados 376 inmuebles histórico-artísticos como Bienes de Interés Cultural (BIC) en Málaga y que algunos de ellos, como es el caso de la Torre de la Torrecilla o Torre del Cerro, ubicada en Teba y que data del siglo XIV, "se encuentra actualmente en un estado de ruina progresiva, con riesgo de derrumbe por el abandono que sufre".

La diputada ha recordado otros casos similares que se encuentran en estado de ruina como el Castillo de Casarabonela (siglo X), el castillo medieval de Almogía (siglo XIII) o el Castillo de Benthomiz en Arenas.

También ha incidido en aquellos inmuebles históricos que tienen la catalogación de BIC, pero que necesitan un remozado, por ejemplo, el convento de Nuestra Señora de la Consolación en Villanueva de Algaidas.

Por su parte, el escrito de la formación naranja apuesta también por que la Diputación lleve a cabo la instalación en la Senda Litoral de señalización y paneles informativos sobre los pecios históricos existentes en la Costa del Sol, como por ejemplo la embarcación fenicia de Mezquitilla, el galeón datado entre el siglo XVII y XVIII que se encuentra a la altura de Estepona, o el buque Menapier, entre otros.

Para leer más