27 de mayo de 2019
17 de mayo de 2019

Cs plantea eliminar la plusvalía por herencia en Málaga y rebajar la deuda municipal más de 20 puntos

Cs plantea eliminar la plusvalía por herencia en Málaga y rebajar la deuda municipal más de 20 puntos
CS

MÁLAGA, 17 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato de Ciudadanos a la Alcaldía de Málaga, Juan Cassá, ha anunciado este viernes que la formación plantea eliminar la plusvalía por herencia en Málaga y rebajar más de 20 puntos la deuda municipal en los próximos cuatro años hasta situar el nivel de endeudamiento del Consistorio, que en la actualidad se sitúa en 400 millones (600 con los organismos autónomos) por debajo del 70 por ciento.

"Vamos a acabar con la injusta y confiscatoria plusvalía como ya lo hemos hecho con el Impuesto de Sucesiones en Andalucía. El PP firmó eliminarla en los casos de herencia paterno filial y ha incumplido", ha criticado Cassá.

El candidato ha estado acompañado por la economista y número 4 de la candidatura, María Jesús Palacios, para ofrecer las líneas generales de la política económica de Cs que pone el foco en diversificar el modelo productivo con la mejora del PTA, la atracción de inversión, la agilización de trámites en Urbanismo, la economía azul o los fondos de coinversión.

Cassá ha recordado que durante el actual mandato "más de 7.000 familias se han beneficiado de bonificaciones en plusvalías por importe de 6,5 millones de euros", dentro de la política de reducción de la presión fiscal de Cs que ha supuesto una bajada de impuestos de más de 40 millones de euros.

La formación naranja critica que la mala gestión del PP le ha costado a los malagueños más de 200 millones y se compromete a seguir mejorando las bonificaciones al IBI, aumentando el nivel de la renta hasta el IMPREMx1, siete para beneficiar a más familias; bonificar el ICIO al 75 por ciento en las obras en polígonos y PTA; incentivar el alquiler de larga duración; mejorar la fiscalidad a vehículos eléctricos y solares o acabar con la tasa de expedición de documentos, entre otras medidas.

"De la Torre ha gastado 21 millones de euros en comprar en plena crisis el Astoria. Tiene 160 millones de euros en convenios urbanísticos sin cobrar. Pagó cuatro millones de euros por la Casa Invisible. Hemos perdido otros siete por el canon no cobrado del museo de las Gemas, Tabacalera se ha convertido en una trituradora de dinero público... Perdemos sistemáticamente sentencias por expropiaciones mal hechas", ha expuesto el líder naranja.

Cassá ha asegurado que "no vamos a introducir cánones nuevos en el agua. Ya tenemos bastante con los 48 millones recaudados por la Junta en concepto de depuración. Y el PP quiso introducir un segundo canon para obras y lo paramos", ha recordado.

El candidato también avanzó que continuará apostando por medidas pioneras como el bono anual de la EMT puesto en marcha gracias a Cs, "que permite un uso ilimitado por 290 euros fraccionables en cuatro pagos y con el primer menor gratis" y programas como Gestrisam y Emasa solidarios "para evitar los embargos bancarios y cortes de suministro a hogares vulnerables".

Por su parte, la número 4 de la candidatura, María Jesús Palacios, ha profundizado en las medidas en política fiscal de la formación para aliviar el bolsillo de los vecinos, entre ellas, no contar las ayudas de la dependencia en la renta el IBI, la desaparición de la tasa de transmisiones de licencias de mercados o el establecimiento de unas tarifas exentas para licencias de apertura para beneficiar a los emprendedores.

"Donde está Ciudadanos bajan los impuestos. En materia de plusvalías, hemos ahorrado a las familias los costes de peritajes y externos cuando creen que ha habido venta a pérdidas, hemos bajado el tipo de gravamen un 3,33 por ciento y hemos aplicado mejoras para divorciados y separados. Y, por supuesto, hemos sido los primeros en suspender el cobro cuando ha reclamación por minusvalía", ha expuesto Palacios.

La batería de propuestas de Cs tiene el objetivo de aliviar el bolsillo de los malagueños con medidas como bonificaciones del ICIO a jóvenes agricultores para la adaptación de explotaciones a las normas de la UE; o el aumento al máximo permitido de las bonificaciones del ICIO para construcciones de inmuebles cuya finalidad fuese el albergue de colectivos en riesgo de exclusión, refugiados y similares.

También incluye el aumento al máximo permitido en el ICIO para obras cuya finalidad sea la mejora de acceso y habitabilidad de inmuebles para discapacitados; la reducción de un 5% de gravamen en el ICIO como complemento a las medidas anteriores; la reducción de un cinco por ciento en la tasa de entrada para viviendas unifamiliares o las mejoras en la tasa de tratamiento zoosanitario en materia de esterilización.

Contador

Para leer más


Lo más leído en Andalucía