CSIF urge el nuevo plan de infraestructuras educativas para minimizar las incidencias de los temporales

Efectivos del Infoca colaboran en la limpieza del colegio de Campanillas afectado por las inundaciones
Efectivos del Infoca colaboran en la limpieza del colegio de Campanillas afectado por las inundaciones - JUNTA DE ANDALUCÍA
Publicado: martes, 28 enero 2020 15:13

Goteras, filtraciones de agua y bajas temperaturas, principales incidencias que registran los colegios e institutos de la provincia

MÁLAGA, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El sindicato CSIF ha emplazado a la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía a aprobar y poner en marcha de forma efectiva, y en el plazo más breve posible, el nuevo Plan de Infraestructuras Educativas 2020-2027 anunciado por el consejero del ramo, Javier Imbroda, para, de ese modo, "corregir las carencias técnicas que presentan muchos centros educativos en la comunidad autónoma andaluza y que se agravan cuando se producen condiciones climatológicas adversas, como el temporal que ha azotazo la región".

Ante los problemas registrados en los centros educativos como consecuencia del temporal, CSIF Educación Málaga ha reclamado a la Administración "celeridad" tanto en su puesta en marcha como en el cumplimiento del plan, de manera que las infraestructuras educativas "estén en las mejores condiciones posibles y puedan evitarse situaciones indeseadas y complejas como las que se han detectado estos días en muchos de ellos".

Las malas condiciones climatológicas evidencian las necesidades que presentan muchos centros educativos en materia de infraestructuras, según ha señalado en un comunicado el responsable de Educación de CSIF Málaga, Francisco González, quien ha apuntado que muchas de las incidencias registradas estos días "se vienen repitiendo desde años anteriores y necesitan actuaciones concretas".

Así, ha informado de que en el CEI San Sebastián y en el IES Los Montecillos de Coín se registraron diversas filtraciones de agua, en el caso del instituto por tejado, ventanas y aire acondicionado de las dos aulas prefabricadas, obligando a trasladar las clases al comedor y al salón de actos.

En el IES La Rosaleda, en Málaga capital, ha continuado, las goteras se repiten cada vez que llueve, encharcando los talleres de automoción y afectando al material. La misma deficiencia presentan las instalaciones del IES Valle del Azahar, en Cártama Estación, "donde las goteras han inundando un aula prefabricada y el agua se ha filtrado a la biblioteca por la disposición de la rampa de acceso".

En el CEIP Félix Plaza Ramos de Alhaurín el Grande, alumnos y docentes han sufrido igualmente las goteras en los pasillos y en algunas clases, así como filtraciones a través de grietas en las paredes, así como en el IES Cartima de Cártama, donde las goteras han llegado a estropear material en el gimnasio, ha detallado el representante de CSIF. Del mismo modo, tanto en el IES Ciudad Jardín como en el IES Mare Nostrum de Málaga, las goteras han provocado que se encharquen parte de las instalaciones.

Además de las incidencias relacionadas con la lluvia, "muchos centros malagueños presentan falta de adecuación térmica, registrando temperaturas demasiado bajas y que han motivado las quejas de alumnado y profesores", ha agregado González.

Este es el caso del IES Valle del Azahar de Cártama Estación y del CEIP El Chorro de Alhaurín el Grande, "cuyas instalaciones no están acondicionadas y sólo disponen de estufas eléctricas muy antiguas que no calientan lo suficiente".

Por último, ha recordado que en el Centro Superior de Danza de Málaga aún sufren las consecuencias por las lluvias registradas con anterioridad, ya que desde hace un año permanece cerrado el acceso al patio del edificio.

Por todo ello, CSIF ha remitido este martes un escrito a la Delegación territorial de Educación en el que ha detallado las numerosas incidencias que las últimas lluvias han dejado en los centros educativos malagueños, al tiempo que ha reclamado "actuaciones urgentes".

Del mismo modo, el sindicato reclama a la Administración autonómica que elabore los protocolos correspondientes cuando se produzcan situaciones climatológicas críticas que impidan el normal funcionamiento de los centros y el trabajo diario de sus profesionales, "de forma que se preserve ante todo el bienestar de la comunidad educativa".

"Es la Junta de Andalucía a la que corresponde arbitrar las medidas correspondientes para evitar situaciones indeseadas, entre las que debe incluirse, en su caso, la suspensión de las clases cuando sea necesario", ha enfatizado el sindicalista.

Desde CSIF Andalucía han exigido a la Administración que se establezcan protocolos "claros, ágiles y eficaces, dentro del marco de la normativa de la autoprotección de centros docentes, para los casos de inclemencias meteorológicas de todo tipo. No sólo como consecuencia del calor, sino también en caso de temporales de frío".