El curso comienza para más de 157.000 alumnos marcado por la aplicación "menos lesiva posible" de la Lomce

Inicio del curso escolar en Málaga
EUROPA PRESS / JUNTA
Actualizado: domingo, 5 julio 2015 7:27

La plantilla del profesorado "se refuerza" en la provincia con 149 docentes y entran en servicio 1.735 nuevos puestos escolares

MÁLAGA, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

El nuevo curso escolar 2014-2015 ha comenzado este miércoles para un total de 157.388 escolares de Segundo Ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación especial, marcado por la aplicación "lo menos lesiva posible" de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), según han destacado el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, y la delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte, Patricia Alba.

Por enseñanzas, 49.634 escolares cursan segundo ciclo de Infantil; 106.802 Educación Primaria y 952 Educación Especial, y están atendidos por casi 11.000 docentes. La mayor parte del alumnado que cursa estas enseñanzas estudia en centros públicos, en concreto 122.136, que suponen un 77,6 por ciento del total, mientras que 35.252 acuden a centros privados.

De estos, 29.746 lo hacen en centros concertados, con lo que el porcentaje de alumnado de estos niveles educativos que está escolarizado en centros sostenidos con fondos públicos en estos niveles educativos asciende al 96,5 por ciento.

Ruiz Espejo y Alba han resaltado "los esfuerzos que realiza la Junta de Andalucía para mantener un sistema educativo equitativo, inclusivo y compensador de desigualdades pese a los recortes en estos ámbitos que recoge la Lomce".

Este "esfuerzo" se materializa, por ejemplo, según han explicado, en las distintas acciones de refuerzo educativo al alumnado con necesidades específicas de apoyo, "programas que la Junta sostiene en solitario al haber eliminado su aportación el Gobierno central", y que, en la provincia de Málaga cuentan en su conjunto con un presupuesto de más de tres millones de euros y de las que se benefician en torno a 20.000 alumnos.

Por otra parte, también han subrayado la incorporación de 149 profesores nuevos, con lo que según ha señalado Alba, "nos acercamos a la pérdida que tuvimos tras la aplicación del decreto Wert". A la vez que ha puntualizado que esta cifra se trata de una "estimación" y que "podría aumentar" a medida que se vayan cubriendo las bajas por enfermedad o jubilación.

En cuanto a la ratio, Alba también ha indicado que en la Formación Profesional Básica se mantiene en 20 estudiantes por aula, y no en 30 como establece la ley Wert; 25 en Infantil y Primaria, y 30 en Bachillerato. Asimismo, continuará impartiéndose la asignatura de Educación para la Ciudadanía.

Asimismo, la Formación Profesional Básica complementará su aprendizaje con 100 horas más de formación troncal "para que estos alumnos no estén en desigualdad frente a los de la ESO en las pruebas de reválida para obtención el título de secundaria puesto que considera esta formación como una medida más de atención a la diversidad".

Del mismo modo, la Junta continúa manteniendo el programa de gratuidad de libros de texto, así como el transporte escolar gratuito, y un año más no varían los precios públicos de los comedores escolares, aulas matinales y actividades escolares, al igual que las bonificaciones sobre los mismos en función de las circunstancias familiares.

Todas estas medidas conllevan un ahorro a las familias andaluzas de hasta 2.131 euros anuales "que suponen apoyo efectivo al derecho de todos y todas a la Educación y una aportación por parte de la administración andaluza de más de 46 millones de euros", han señalado.

Respecto a las becas, "una herramienta fundamental para garantizar la igualdad de oportunidades para todo el alumnado", la Junta de Andalucía mantiene las convocatorias de la Beca 6000, de las Becas Segunda Oportunidad y de las Adriano, "que tuvo que crear para compensar al alumnado perjudicado por los recortes del Gobierno central".

BILINGÜISMO

Un total de ocho centros educativos públicos malagueños --seis colegios y dos institutos-- se suman este curso escolar a los 137 que ya imparten enseñanzas bilingües en la provincia. Estos nuevos centros utilizarán el inglés para impartir diversas materias del currículo.

Se trata de los CEIP Ciudad de Popayán y Rectora Adelaida de la Calle de Málaga, Los Jarales de Torre de Benagalbón, María del Mar Romera de La Cala del Moral, Narixa de Nerja y Syalis de Fuengirola, y de los IES Benalmádena de Arroyo de la Miel y Jarifa de Cártama.

Otros tres, los IES La Rosaleda de Málaga, Los Manantiales de Torremolinos y Vega de Mijas incrementan las enseñanzas que imparten en esta modalidad; mientras que el IES Mediterráneo de Estepona comienza a impartir enseñanza plurilingüe utilizando el inglés y el francés como lenguas vehiculares a partir del curso escolar 2014-2015.

Por otra parte, los IES Valle del Azahar y Christine Picasso van a continuar impartiendo portugués como segunda lengua extranjera gracias al Acuerdo José Saramago y el Cánovas del Castillo el programa Bachibac, conducente a la doble titulación de Bachillerato y Baccalauréat.

Con estas nuevas incorporaciones la Red de centros bilingües de la provincia de Málaga va a estar compuesta por un total de 145 colegios e institutos y la iniciativa beneficia a más de 45.000 escolares. De estos centros, tres imparten clase en alemán, ocho en francés, uno cuenta con una línea de inglés y otra de francés, uno será plurilingüe en ambos idiomas y 132 en inglés.

Además, el aprendizaje del chino, que se materializa a través del convenio firmado con el Instituto Confucio, comienza como materia curricular en el CEIP Algazara, mientras que continúa como actividad extraescolar en los IES Huerta Alta y Juan Ramón Jiménez.

INFRAESTRUCTURAS ESCOLARES

La delegada también ha informado sobre la puesta en servicio de nuevas infraestructuras docentes en la provincia de Málaga que han permitido la creación de 1.735 plazas escolares mediante la inversión de más de 13 millones de euros.

En concreto se trata de los nuevos CEIP Valeriano López de Estepona y Los Jarales de Rincón de la Victoria, así como el nuevo IES de Cártama que permiten la creación de 1.260 puestos escolares, 900 de Educación Primaria y 360 de Educación Secundaria, y que han requerido la inversión de más de 10,5 millones de euros.

A estas actuaciones la delegada ha añadido las ampliaciones de los CEIP Reina Sofía de Antequera, Félix Plaza Ramos de Alhaurín el Grande y Mar Argentea de Torremolinos que crean 475 puestos escolares con un presupuesto de alrededor de 2,5 millones.

COLEGIO LOS PRADOS

La delegada de Educación, Cultura y Deporte junto con el delegado del Gobierno andaluz; el alcalde de la ciudad, Francisco De la Torre, y la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, María Gámez, entre otros, han visitado el Colegio de Educación Infantil y Primaria Los Prados de la capital malagueña.

En este centro educativo, la Consejería ha realizado mejoras en el colegio por un importe de 647.085 euros. En concreto, se ha mejorado la cimentación mediante el recalce general de la misma e instalado un ascensor y se han reparado los pavimentos exteriores y los de las pistas deportivas.

Entre otras actuaciones también se ha reparado la cubierta del centro, adecuado la instalación contra incendios y reconstruido los muros exteriores y las escaleras de la zona de pistas y los accesos al colegio.

Leer más acerca de: